Ñ u s l e t e r  

-mensaje actuado de divulgación literaria-

#79

 


"En Zurich, en 1915, desinteresados de las matanzas de la guerra mundial nos entregábamos a las Bellas Artes. Mientras rugía el cañón a lo lejos, el tronar de las baterías, hacíamos versos, cantábamos con toda el alma. Buscábamos un arte elemental que debía, según pensábamos, salvar a los hombres de la locura furiosa de esos tiempos. Aspirábamos a un orden nuevo que pudiera restablecer el equilibrio entre el cielo y el infierno".

"Dadá fue la rebelión de los no creyentes contra los descreídos". Hans Arp  

"La experiencia humana no es acumulativa. Cada dos generaciones se plantearán y discutirán los mismos problemas y teorías, y siempre habrá tontos que traduzcan bien y sabios que de vez en cuando metan la pata." Augusto Monterroso


ÍNDICE

DEFINICIÓN | Optimismo | Pesimismo |
TEATRO | El corazón a gas | Tristán Tzara |
TALLER LITERARIO |
ETIMOLOGÍA | Gas |
PASATIEMPOS | Tutti fruti |
GRAFFITTI
AGRADECIMIENTOS
SOLUCIONES
SUSCRIPCIONES

Ñusleter 24hs


DEFINICIÓN

Optimismo, s. Doctrina o creencia de que todo es hermoso, inclusive lo que es feo; todo es bueno, especialmente lo malo; y todo está bien dentro de lo que está mal. Es sostenida con la mayor tenacidad por los más acostumbrados a una suerte adversa. La forma más aceptable de exponerla es con una mueca que simula una sonrisa. Siendo una fe ciega, no percibe la luz de la refutación. Enfermedad intelectual, no cede a ningún tratamiento, salvo la muerte. Es hereditaria, pero afortunadamente no es contagiosa.

Pesimismo, s. Filosofía impuesta al observador por el desalentador predominio del optimista, con su esperanza de espantapájaros y su abominable sonrisa.

Ambrose Bierce, Diccionario del Diablo.


TEATRO  | El corazón a gas |

Personajes
OJO
BOCA
OREJA
NARIZ
CEJA
CUELLO

Cuello está en la parte alta del escenario. Nariz, enfrente y encima del público. Los demás personajes entran y salen ad libitum. El corazón calentado a gas palpita lentamente, intensa circulación, es el único y mayor timo del siglo en tres actos, sólo traerá suerte a los imbéciles industrializados que creen en la existencia de los genios. Se ruega a los intérpretes que presten a esta obra la atención que exige una obra maestra del vigor de MacBeth y de Chantecler, que traten al autor, que no es un genio, con poco respeto y adviertan la falta de seriedad del texto que no aporta ninguna novedad a la técnica teatral.

ACTO PRIMERO

OJO
    Estatuas joyas parrilladas
    Estatuas joyas parrilladas
    Estatuas joyas parrilladas
    Estatuas joyas parrilladas
    Estatuas joyas parrilladas
    y el viento abierto a las alusiones matemáticas

puro botón nariz
puro botón nariz
puro botón nariz
puro botón nariz
puro botón nariz
puro botón nariz
estaba enamorado de una taquígrafa

en vez de ojos inmóviles ombligos
el señor buendiós es una gran periodista
rígido y acuático flotaba en el aire un buendía muerto
qué triste temporada.

BOCA – La conversación se pone pesada, ¿verdad?
OJO – Sí, ¿verdad?
BOCA – Muy pesada, ¿verdad?
OJO – Sí, ¿verdad?
BOCA – Naturalmente, ¿verdad?
OJO – Evidentemente, ¿verdad?
BOCA – Pesada, ¿verdad?
OJO – Sí, ¿verdad?
BOCA – Evidentemente, ¿verdad?
OJO – Sí, ¿verdad?
BOCA – Muy pesada, ¿verdad?
OJO – Sí, ¿verdad?
BOCA – Naturalmente, ¿verdad?
OJO – Evidentemente, ¿verdad?
BOCA – Pesada, ¿verdad?
OJO – Sí, ¿verdad?
BOCA – Evidentemente, ¿verdad?
OJO – Sí, ¿verdad?
NARIZ – Oiga, ése, el hombre de las cicatrices de estrella, ¿adónde va?
OREJA
    Yo corro al buendía
    Me consume la luz del día
    me atraganto con pedrerías
    canto por las mirillas
    el amor no tiene curso ni cuerno en las pesquerías
    corazones como tortillas.
Boca sale.

NARIZ – Oiga, ése, el hombre con grito de perla grasa, ¿qué está comiendo?
OREJA – Más de dos años han transcurrido ya desde que emprendí esta caza. Pero, ya ven, se
          acostumbra una al cansancio, y así como al muerto puede tentarle la vida, lo cual queda demostrado con la muerte del magnífico emperador, va disminuyendo la importancia de las cosas –cada día– un poco...
NARIZ – Oiga, ése, el hombre de las llagas moluscos lanas canas, el hombre de las múltiples penas y de las bolsas llenas, el hombre tortel de las geografías, ¿de dónde es usted?
OJO – La corteza de los árboles apoteosis cobija a los gusanos pero la lluvia empuja el reloj de la poesía organizada. Los bancos llenos de algodón hidrófilo. Hombre de cuerdas sostenidas por las bombillas como usted y como los demás. Con la flor de porcelana tócanos la castidad al violón, cerezo, la muerte es breve y hierve con betún y trombón capital.
NARIZ – Oiga, ése, ése...
OREJA – Oiga oiga oiga oiga oiga oiga oiga.
CUELLO
    Mandarina y blanco de España
    me mato. Magdalena, Magdalena.
OREJA – El ojo le dice a la boca: abre la boca para el caramelo del ojo.
CUELLO
    Mandarina y blanco de España
    me mato. Magdalena, Magdalena.
OJO – En la oreja la vacuna de perla grave aplastada como mimosa.
OREJA – ¿No le parece que hace muchísimo calor?
BOCA (que acaba de entrar) – Hace mucho calor en verano.
OJO – La belleza de tu cara es un cronómetro de precisión.
CUELLO
    Mandarina y blanco de España
    me mato. Magdalena, Magdalena.
OREJA – La aguja señala la oreja izquierda el ojo derecho la frente la ceja la frente la ceja el ojo izquierdo la oreja izquierda los labios la barbilla el cuello
OJO – Clitemnestra, esposa de un ministro, miraba por la ventana. Pasaban los violoncelistas en una carroza de té chino, mordiendo el aire y las caricias a corazón descubierto. Es usted hermosa, Clitemnestra, el cristal de su cutis despierta la curiosidad de nuestros sexos. Es usted tierna y apacible como 2 metros de seda blanca. Clitemnestra, me tiemblan los dientes. Está usted casada. Tengo frío, tengo miedo. Tengo verde tengo flor tengo gasómetro tengo miedo. Está usted casada. Me tiemblan los dientes.
    ¿Cuando tendrá el gusto de mirar la mandíbula inferior del revólver cerrándose en mi pulmón de tiza? Sin esperanza y sin familia.
CUELLO
    Mandarina y blanco de España
    me mato. Magdalena, Magdalena.
BOCA – Demasiado sensible a las sanciones de su gusto he decidido cerrar el grifo. El agua caliente y el agua fría de mi encanto no podrán divertir ya a los suaves resultados de su sudor, el amor del corazón o el amor a secas. (Sale.)
OREJA (Entra) – Tiene el cuello estrecho pero el pie ancho. Fácilmente puede tamborilear con los dedos de los pies en su vientre oval que ya ha servido de balón en algunas competiciones de rugby. No es un ser puesto que se compone de pedazos. Los hombres sencillos se manifiestan con una casa, los importantes con un monumento.
NARIZ – Por supuesto por supuesto por supuesto por supuesto por supuesto...
CEJA – Dónde, cuándo y por qué son monumentos.
Por ejemplo la Justicia. Qué funcionamiento tan admirable y regular, casi como un tic nervioso o una religión.
NARIZ (decreciendo) – Por supuesto por supuesto por supuesto por supuesto por supuesto...
CEJA – En el lago mojado dos veces en el cielo –en el cielo barbudo– se encontró una linda mañana. El hallazgo se escabullía por las ventanas de la nariz. Sabor acidulado de corriente de escaso voltaje, ese sabor que al entrar en las minas de sal se abre al cinc, a la goma, a la tela –sin peso y disimulado. Una noche –escarbando en la noche– se descubrió en lo más hondo una noche diminuta. Se llamaba buenas noches.
NARIZ – Por supuesto por supuesto por supuesto por supuesto por supuesto...
OJO – ¡Cuidado! gritó el héroe, el humo de las casas enemigas eran dos sendas que anudaban una corbata – y aquello subía hacia el ombligo de lo lumínico.
NARIZ – Por supuesto por supuesto por supuesto por supuesto por supuesto...
OREJA – El ladrón distraído se convirtió en maleta, el físico podrá decir, pues, que la maleta robó al ladrón. El vals andaba siempre – quien no andaba era siempre – bailaba – y los enamorados le arrancaban trocitos de paso – en la vieja tapia ya no valen los anuncios.
NARIZ – Por supuesto por supuesto por supuesto por supuesto por supuesto...
OJO – Pescábamos catarros para el viejo tictac. Para el tictac de nuestra vida un poquito de muerte. La llamamos continuidad.
NARIZ – Por supuesto por supuesto por supuesto por supuesto por supuesto...
OJO – Ningún pescador hizo tantas sombras asesinadas bajo los puentes de París. Pero de golpe dieron las doce, bajo el sello del guiño se embrollaban las lágrimas con telegramas cifrados y oscuros.
CEJA – Se aplastó como una mancha de papel de plata y unas gotas unos recuerdos unas hojas daban fe de la crueldad de una fauna ferviente y real. Viento cortina del vacío agita – su vientre está lleno de tanta moneda ext
ranjera. El vacío se bebe al vacío: el aire llegó con ojos azules, por eso está tomando siempre comprimidos de aspirina. Una vez al día abortamos nuestras oscuridades.
OJO – Nos queda tiempo, por desgracia nos sobra tiempo. El tiempo lleva bigotes, como todo el mundo, hasta las mujeres y los americanos que se afeitan. El tiempo apremia –su mirada es torva– sin ser aún la bolsa arrugada del avaro.
BOCA – ¿Verdad?
OJO – La conversación se pone pesada, ¿verdad?
BOCA – Sí, ¿verdad?
OJO – Muy pesada, ¿verdad?
BOCA – Sí, ¿verdad?
OJO – Naturalmente, ¿verdad?
BOCA – Evidentemente, ¿verdad?
OJO – Pesada, ¿verdad?
BOCA – Sí, ¿verdad?
OJO – Evidentemente, ¿verdad?
BOCA – Sí, ¿verdad?
OJO – Muy pesada, ¿verdad?
BOCA – Sí, ¿verdad?
OJO – Naturalmente, ¿verdad?
BOCA – Pesada, ¿verdad?
OJO – Evidentemente, ¡demonio!

TELÓN

ACTO SEGUNDO
[...]

Lea la obra completa acá.

Tristán Tzara, rumano (1896-1963). Publicó numerosos libros de poemas, obras de teatro, ensayos y siete manifiestos Dadá (para más, ver Ñusleter #16).

a Tope


TALLER LITERARIO

Invaden el fondo de tu jardín y se sirven de tus plantas. No tienen pómulos. Mientras mastican, les cambia la cara. De hablar, lo harían en lengua extraña. Indescifrable. Su andar los asemeja a nada conocido. Tampoco el tamaño de los ojos. Son del color del viento que atraviesan como las olas lo son del mar. Antes que anochezca, regresan a su palacio de nubes esquinadas y guardan las semillas en un tarro de la alacena.    

Taller Literario. Encuentros semanales de lectura y escritura.
Colaboran: Fernando Aíta y Alejandro Güerri

Se mensajes:
niusleter@niusleter.com.ar


ETIMOLOGÍA

GAS, 1817. Palabra inventada por el químico flamenco J. B Helmont (...-1644), inspirándose en el latín chaos 'caos', que sus predecesores alquimistas empleaban en el mismo sentido.
DERIVADOS. Gaseoso, 1843; gaseosa.
COMPUESTOS. Gasificar. Gasógeno. Gasolina, fin del siglo XIX, formado con el latín oleum 'aceite'; gasolinera. Gasómetro.


PASATIEMPOS | Tutti fruti |

Letra  | Nombres unisex | Ciudades soñadas | Nombres de Huesos  | Frutos exóticos | Nombres de remedios |
L         ........................   ........................    ...........................    ......................   ..............................
Q        ........................   ........................    ...........................    ......................   ..............................
H         ........................   ........................    ...........................    ......................   ..............................
G         ........................   ........................    ...........................    ......................   ..............................

Envíe sus respuestas a: niusleter@niusleter.com.ar


GRAFFITTI

"¿qué PLANES tenés para hoy?" Graffitti visto en la calle PLANES, usando el cartel azul de la calle como
parte del mismo.
Enviado por Gerardo Lewin.

"¿El Ave María también pone huevos?" Visto en la Facultad de Ciencias Económicas por Alondra.


AGRADECIMIENTOS

¿De verdad organizaste falsos castings, Mariano Valcarce, Soporte Técnico?
Carlos Ruiz. Rolando Pérez.
Rolando Revagliatti. Silsh.

Mariano Valcarce, Soporte Técnico, recomienda "estudie teatro y mejore su vida sexual".


SOLUCIONES

| Sopa de letras | (picante)

Con las letras que me sobraron inventé el siguiente retruque: ¡Máz pob & dolçe será la tuya! 
Me sobraron un * y un $ que llevé a un Hipermercado y en la góndola de recambios los troqué por el ¡ de apertura.
alondra


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