Ñ u s l e t e r


#7
 

-mensaje urbano de surrealidad-

 

Contacto: niusleter@niusleter.com.ar
Página virtual:
http://www.niusleter.com.ar


"La incapacidad de nombrar es un buen síntoma de trastorno." Roland Barthes


ÍNDICE

POEMAS | Canción del Jardinero Loco | Lewis Carroll |
DEFINICIÓN | Mamá, Mami, Papá, Papi |
CUALQUIERA | Letra P |
FIGURITAS | Elipsis |
PROSA | Las ciudades y los signos | Ítalo Calvino |
TALLER LITERARIO
SE NECESITA...
ETIMOLOGÍA | Cementerio |
ENLACES | Cine | Colectivos | Cocina |
AGRADECIMIENTOS
SUSCRIPCIONES


POEMAS

Canción del jardinero loco

Creyó ver un Elefante,
un Elefante que tocaba la flauta;
mirando mejor, vio que era
una carta de su mujer.
"En fin -dijo-, ¡ya sé
que la vida es amarga!"

Creyó ver un Búfalo
instalado en la chimenea;
mirando mejor, vio que era
la sobrina de su cuñado:
"¡Salga de allí -dijo-, si no,
llamo a la policía!"

Creyó ver una Serpiente
que lo interpelaba en griego;
mirando mejor, vio que era
el jueves de la semana próxima.
"¡Yo sólo siento -dijo-
que no me pueda hablar!"

Creyó ver un Empleado de Banco
que descendía de un ómnibus;
mirando mejor, vio que era
un enorme hipopótamo.
"¡Si se queda -dijo- a almorzar,
qué dirá mi mujer!"

Creyó ver un Canguro
que hacía girar un molinillo;
mirando mejor, vio que era
una píldora vegetal.
"¡Para tragarse esto -dijo-
hay que sentirse muy mal!"

Creyó ver un Coche de seis caballos
detenido no lejos de su cama;
mirando mejor, vio que era
un oso decapitado.
"¡Pobre animal -dijo-, pobre animal estúpido!
¡Está esperando su cena!"

Creyó ver un Albatros
que revoloteaba alrededor de un candil;
mirando mejor, vio que era
una estampilla de dos centavos.
"¡Usted debería entrar -dijo-,
las noches son muy húmedas!"

Creyó ver un Portón
que se abría por medio de una llave;
mirando mejor, vio que era
una regla de tres compuesta.
"¡Sus misterios -dijo- son para mí
tan claros como el día!"

Creyó ver un Argumento
que probaba que él era el Papa;
mirando mejor, vio que era
un pedazo de jabón.
"¡Gran Dios -dijo-, un suceso así
ya no deja esperanzas!"


Lewis Carroll (seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson) nació en 1832 en Inglaterra donde murió en 1898. Desde niño mostró una imaginación prolífica, y escribió e ilustró sus propias revistas. Se desempeñó en la universidad Christ Church como profesor de matemática, materia sobre la cual escribió importantes tratados (Euclid and his modern rivals; Curiosa Mathematica; Symbolic Logic). En 1865 publicó Alicia en el País de las Maravillas, y siete años después A través del espejo, (ambos dedicados a Alice Liddell, hija pequeña de su amigo el dean de la Christ Church) que le valieron larga y merecida fama y no pocas sospechas. Se destacó asimismo como pionero de la fotografía, especialmente por sus retratos infantiles. Otros de sus libros son: Fantasmagoria, Silvia y Bruno, The hunting of the snark. Lewis Carroll fue uno de los más influyentes precursores del Surrealismo.

a TOPE


DEFINICIÓN

Mamá, Mami, Papá, Papi: Vocativos de interpretación complicada para el observador ajeno al grupo familiar. Los maridos, nostálgicos de no sé qué incesto, llaman mamá o mami a sus mujeres y éstas llaman papá o papi a sus maridos. La madre llama a su hija mamá o mami, y tal vez llame al hijito papá o papi, pero más probablemente lo llame mamá o mami. El padre llama a su hijito papá o papi, y tal vez llame a su hijita mamá o mami, pero más probablemente la llame papá o papi.

Del Diccionario del Argentino exquisito, de A. Bioy Casares


CUALQUIERA

Letra P

Un peluquero de Zaragoza publicó en los periódicos un anuncio ingenioso para dar a conocer su profesión:
"Pedro Pérez Pellicer, peluquero-perfumista: preciocísimas pollas, pretenciosas pavas, poderosos príncipes, pacíficos prebisteros, pudientes propietarios, prosaicos prestamistas, pobres poetas...
"¿Pretendéis peinaros piramidalmente, poniéndoos pelos postizos, para pasear pareja...? ¿Pensáis perfumaros perfectamente por preciosos procedimientos parisienses? ¿Pretendéis poneros pronto pulcras pelucas perfeccionadas primorosamente? ¿Pensáis pintaros patillas para parecer pistonudos personajes?
"Pues, perínclitos parroquianos, para proporcionar peinados postizos, perfumes, pelucas, peinetas, patillas por poco precio, preguntad, preferentemente, por Pedro Pérez Pellicer, peluquero-perfumista."

Francisco Navarrete y Ribera, S. XVII. Tomado de Titanes de lo extravagante y raro, Ed. Anaconda, Bs. As., 1946.

a TOPE


FIGURITAS | Elipsis |

(...)


PROSA

Las ciudades y los signos. 1

   
El hombre camina días enteros entre los árboles y las piedras. Rara vez el ojo se detiene en una cosa, y es cuando la ha reconocido como el signo de otra cosa: una huella en la arena indica el paso del tigre, un pantano anuncia una vena de agua, la flor del hibisco el fin del invierno. Todo el resto es mudo e intercambiable; árboles y piedras son solamente lo que son.
    Finalmente el viaje conduce a la ciudad de Tamara. Uno se adentra en ella por calles llenas de enseñas que sobresalen de las paredes. El ojo no ve cosas sino figuras de cosas que significan otras cosas: las tenazas indican la casa del sacamuelas, el jarro la taberna, las alabardas el cuerpo del guardia, la balanza el herborista. Estatuas y escudos representan leones delfines torres estrellas: signo de que algo -quién sabe qué- tiene por signo un león o delfín o torre o estrella. Otras señales indican lo que está prohibido en un lugar -entrar en un callejón con las carretillas, orinar detrás del quiosco, pescar con caña desde el puente- y lo que es lícito -abrevar a las cebras, jugar a las bochas, quemar los cadáveres de los parientes-. Desde las puertas de los templos se ven las estatuas de los dioses, representados cada uno con sus atributos: la cornucopia, la clepsidra, la medusa, por los cuales el fiel puede reconocerlos y dirigirles las plegarias justas. Si un edificio no tiene ninguna enseña o figura, su forma misma y el lugar que ocupa en el orden de la ciudad bastan para indicar su función: el palacio real, la prisión, la casa de moneda, la escuela pitagórica, el burdel. Incluso las mercancías que los comerciantes exhiben en los mostradores valen no por sí mismas sino como signo de otras cosas: la banda bordada para la frente quiere decir elegancia, el palanquín dorado poder, los volúmenes de Averroes sapiencia, la ajorca para el tobillo voluptuosidad. La mirada recorre las calles como páginas escritas: la ciudad dice todo lo que debes pensar, te hace repetir su discurso, y mientras crees que visitas Tamara, no haces sino retener los nombres con los cuales se define a sí misma y a todas sus partes.
    Cómo es verdaderamente la ciudad bajo esta apretada envoltura de signos, qué contiene o esconde, el hombre sale de Tamara sin haberlo sabido. Fuera se extiende la tierra vacía hasta el horizonte, se abre el cielo donde corren las nubes. En la forma que el azar y el viento dan a las nubes el hombre se empeña en reconocer figuras: un velero, una mano, un elefante...


Italo Calvino nació en La Habana (Cuba) en 1923, donde permaneció un lapso muy breve antes de regresar con su familia a Italia. Siguiendo el mandato paterno, estudió agronomía en Turín, y siguiendo el suyo propio, abandonó a los pocos exámenes para inscribirse en letras. Combatió en la Segunda Guerra Mundial e integró el Partido Comunista, al cual renunciaría en 1957. En 1946, Cesare Pavese lo alentó a escribir su primera novela, El sendero de los nidos de araña. Otras obras de interés son: El barón rampante, Las ciudades invisibles, El caballero inexistente, El vizconde demediado, Las cosicómicas y Si una noche de invierno un viajero. La crítica definió su estilo como "realismo con carga fabuladora". Murió en 1985.

a TOPE


TALLER LITERARIO

Encuentros semanales de lectura y escritura. 

Coordinan: Alejandro Güerri - Fernando Aíta.

Algunos motivos para asistir, o no, a los talleres: http://www.niusleter.com.ar/tallerliterario.html

Comunicarse a estos teléfonos: 4896 0140 / 4205 4284.
O a la siguiente dirección:
niusleter@niusleter.com.ar


SE NECESITA...

Lector/a de graffitti con memoria de elefante. Enviar graffitti con ubicación (lugar, calle, barrio) a: niusleter@niusleter.com.ar

Desde ya, muchas gracias.


ETIMOLOGÍA

CEMENTERIO: 1220-50. Tomado del latín tardío coemeterium ídem, y éste del griego koimetérion 'dormitorio', derivado de koimáo 'me acuesto'.


ENLACES

Cine con tutti:
http://www.imdb.com/

Por la red en bondi:
http://www.loscolectivos.com.ar/

Comida virtual:
http://www.elrecetario.com

a TOPE


AGRADECIMIENTOS:

No te mueras nunca, Mariano Valcarce, Soporte Técnico.
Darío Cánovas, 4 Comunicadores Visuales
A quienes comparten Ñusleter.
A los que nunca lo abren.
A vos también.


SUSCRIPCIONES

Si no desea recibir Ñusleter envíenos un mensaje electrónico con asunto "Ya Estoy Harto" a niusleter@niusleter.com.ar

Si desea
recibir Ñusleter envíenos un mensaje electrónico con asunto "Yo También Quiero" a
niusleter@niusleter.com.ar


MÁS ÑUSLETER EN:

http://www.niusleter.com.ar