Ñ u s l e t e r


#56

-palo literario-

 


"En las reuniones de redacción se pasa buena parte del tiempo hablando de otros periódicos, y en particular de 'lo que han hecho o han dejado de hacer' ('¡Se nos pasó esto!') y de lo que se debería hacer -sin discusión-, puesto que ellos lo han hecho. Puede incluso que esto resulte más manifiesto en la crítica literaria, artística o cinematográfica. Si X habla de un libro en Liberation, Y tendrá que hablar de él en Le Monde o en Le Nouvel Observateur, aunque le parezca un bodrio o lo encuentre carente de interés, e inversamente. Así se crean los éxitos mediáticos, que a veces incluso van seguidos de éxitos de venta. (...) Tenemos aquí un efecto de campo especialmente típico: se hacen, con el convencimiento de ajustarse mejor a los deseos de los clientes, cosas que en realidad tienen como referencia a los competidores." Pierre Bourdieu

"Considero que actualmente, por razones económicas, políticas y sociales, el lector está condicionado de antemano y que los contenidos de tal o cual literatura le son impuestos a través de elementos extraliterarios. En la cubierta de los libros, en los artículos de los periódicos, en la publicidad, en el chantaje de la superioridad numérica de las obras más vendidas, se escamotea la realidad material del texto, cuyo valor objetivo pasa a segundo plano. El lector cree saber de antemano lo que debe encontrar en un libro -y que lo encuentre o no, no tiene finalmente ninguna importancia. Se podría decir, me parece, que se trata de una maquinación de carácter represivo destinada a abolir la experiencia estética que es un modo radical de libertad". Jota Jota Saer


ÍNDICE

DEFINICIÓN | Tragalibros |
ENCUESTA | ¿Qué? |
CUALQUIERA | De la ignorancia de los doctos |
TALLER LITERARIO | ¿En serio? |
RESPUESTAS | Viaje |
GRAFFITTI | Sic |
AGRADECIMIENTOS | Cumpleaños de Mariano Valcarce, Soporte Técnico |
SUSCRIPCIONES | Encuesta de amor surrealista |


DEFINICIÓN

TRAGALIBROS: com. p. us. traga, muy estudioso.
E. Anderson Imbert, Estrellas, 1979, 242: En los pasillos de una Facultad de Filosofía y Letras hay de todo: el loco, el genio, el tragalibros, el pedante, el energúmeno, el donjuán, el sonso, el tímido, el equivocado.
Gobello, 1991, p. 246; RHA, 1997, p. 149.

Sacado del Diccionario del habla de los argentinos, Academia Argentina de Letras, Buenos Aires, 2003.


ENCUESTA

1- ¿Qué espera de un libro?

2- ¿Qué hace que un texto sea bueno y otro sea malo?

3- ¿Qué libro/s recomienda no leer?

Envíe sus respuestas a: niusleter@niusleter.com.ar


CUALQUIERA

De la ignorancia de los doctos (fragmentos)

    Difícilmente se encontrará a nadie con menos ideas en la cabeza que los que no son otra cosa que autores o lectores. Mejor no ser capaz de leer ni escribir que sólo ser capaz de eso. Un ocioso al que se ve de ordinario con un libro en la mano, podemos casi estar seguros de que no tiene ni la capacidad ni el deseo de enterarse de lo que ocurre en torno suyo o en sus adentros. Podría decirse de él que lleva su entendimiento en el bolsillo o lo dejó en casa, en los estantes de su biblioteca. Teme aventurarse en un razonamiento cualquiera, sea del orden que sea, o arriesgar una observación que no le fue sugerida mecánicamente al pasar sus ojos por un texto impreso; rehuye el esfuerzo del pensamiento que, por falta de práctica, ha llegado a resultarle intolerable; y se da por muy contento con una tediosa e interminable sucesión de palabras e imágenes a medio formar, que llenan el vacío espiritual, y se van borrando unas a otras. El saber es, en muchos casos, sólo un amortiguador del sentido común; un sustitutivo de la verdadera sabiduría. Los libros son a menudo, más que «anteojos» para mirar la naturaleza, anteojeras para preservar de su luz intensa y su paisaje cambiante los ojos débiles y el temperamento indolente. El polilla de biblioteca se envuelve en su tela de generalidades verbales, y sólo ve las sombras fluctuantes proyectadas por el espíritu de los demás. La realidad le desconcierta. La impresión de los objetos naturales, despojados del disfraz de las palabras y los circunloquios, son como golpes que le hacen tambalearse, su variedad le aturde, su rapidez le deja exhausto; y apartándose de la barahunda, el estrépito, el resplandor y la emoción vertiginosa que le rodea, cuyos cambios fantásticos no pueden seguir sus ojos, ni cuyos principios fijos puede advertir su entendimiento, se refugia en la calma monotonía de las lenguas muertas y las menos emocionantes y más inteligibles combinaciones de las letras del alfabeto.
[...]
    Rellena su cabeza de autoridades basadas en autoridades, de citas citadas de citas, pero echa llave a sus sentidos y cerrojo al entendimiento y al corazón. No conoce personalmente las máximas ni los modales del mundo; colocado frente a la naturaleza o el arte, no ve en ellos la menor belleza. «El vasto mundo de los ojos y el oído» le está oculto, y «el conocimiento», con excepción de una sola de sus puertas «cerrado a piedra y lodo». Su orgullo corre parejas con su ignorancia; y su engreimiento crece en proporción al número de cosas cuyo valor ignora y que, por consiguiente, desprecia como indignas de ser tomadas en cuenta.
[...]
    La cosa es bien clara. Cuanto los hombres entienden realmente se reduce a un muy breve compás: a su experiencia y trabajos cotidianos; a lo que tienen la oportunidad de conocer, y motivos para estudiar o ejercitar. El resto es jactancia e impostura. La gente común sabe usar sus miembros; pues de su trabajo y destreza viven. Conocen su oficio, y el carácter de aquellos con quien tienen que habérselas; no tienen más remedio. Y poseen la elocuencia necesaria para expresar sus pasiones, y el ingenio preciso para manifestar su desdén y provocar la risa. El empleo natural del idioma no es para ellos obra de romanos, ni un despliegue de purismo, ni un mosaico de términos obsoletos; ni su sentido de lo cómico, o la facilidad para encontrar alusiones con que expresarlo, se hallan sepultados en un anecdotario. Más agudeza oiréis en una diligencia durante el trayecto de Londres a Oxford que oiríais en todo un año entre los estudiantes o los profesores de la famosa universidad; y más cosas discretas y provechosas en cualquier charla de cervecería que en el debate solemne de una sesión de la Cámara de los Comunes. Muchas viejas damas de provincia que no salieron nunca de ella saben con frecuencia mucho más de la naturaleza humana, y conocen más donosas historietas a su propósito, sacadas de los dichos y hechos de la localidad en los últimos cincuenta años, que la más renombrada literata de la época es capaz de espigar en el campo de las novelas y los poemas satíricos dados a luz en el mismo lapso. A decir verdad, la gente de la ciudad es bastante deficiente en la percepción del alma ajena, que ven sólo de busto, y no de cuerpo entero. La gente de campo, por el contrario, no sólo sabe todo lo que ha sucedido a los hombres con quienes vive, sino que aun puede seguir el rastro de sus virtudes y sus vicios. lo mismo que sus rasgos físicos, en su descendencia, de generación en generación, y puede explicarse así ciertas contradicciones y singularidades de conducta por el salto atrás y el cruzamiento.

William Hazlitt (1778-1830) en Los románticos ingleses, Centro Editor de América Latina, Colección Biblioteca Básica Universal, Buenos Aires, 1968.

a Tope


TALLER LITERARIO

Locura total. Sanamos monos con la mente. Comemos remolacha y hacemos pis amarillo. Lavamos platos a domicilio. Le damos al cañón. Encuentros de egresados, bautismos, comuniones, casamientos y bar-mitzvás. Diversión garantizada. Cotillón, sin costo.

¿Lecturas de la realidad?
Taller Literario: un secreto a voces. Encuentros semanales de lectura y escritura.

Coordinan: Fernando Aíta y Alejandro Güerri

Más información: acá

Consultas: niusleter@niusleter.com.ar


RESPUESTAS

¿Qué es un viaje?

Será un recuerdo, una valija llena, una postal, un mal recuerdo, un mapa.
Mystica

Vano intento de escapar. El paso de los días o la falta de guita nos recuerda lo inevitable: there's no place like home, dice el Mago de Oz. Carlos Carpintero

Un viaje es alejarse y adentrarse. Es el mismo efecto que se produce cuando uno camina en sentido contrario a donde está ubicado un espejo: a medida que el cuerpo (mundo exterior) se aleja, la imágen idéntica que se refleja (mundo interior) también se aleja aunque en sentido inverso y sumergiendose cada más profundamente en otra realidad que aparenta ser la misma pero que no lo es. Y lo mismo pasa con los viajes, a medida que nos alejamos de nuestro punto de partida, que suele ser nuestra realidad cotidiana, nos sumergimos en nuesto mundo interior dispuestos a adentrarnos en la aventura de explorar nuevos mundos. Es decir que en cada viaje los lugares que uno explora necesariamente se duplican, puesto que uno visita los del itinerario, pero a la vez visita los que se despiertan adentro de uno mismo como resultado del impacto que el exterior ha producido. En definitiva un viaje es irse lejos para llegar más cerca.-
Agustina María Varela

es mas que una vida llena de deja vù
María Eugenia Perez

La tremenda certeza de la inseguridad; un cacho de vida condensada y la humana posibilidad de «ver» que así funciona nuestra insignificante existencia.
Mauro Oliver

¿Qué medio de transporte prefiere a la hora de viajar? ¿Por qué?

El auto definitivamente. En primer lugar porque le da a uno una autonomía que otros medios no ofrecen. En segundo lugar porque los pasajeros del mismo pueden ser cambiados indefinidamente de acuerdo con las circunstancias del caso, sin mayores trámites que un dedo levantado oportunamente a la "vera del camino", y finalmente, tal vez por la relación cuasi fraternal que se establece entre conductor y conducido después de muchos kilómetros recorridos.-
Agustina María Varela

Hacerte uno grueso (pero grueso, eh) frente a una fogata. Todos los caminos conducen a Bagdad.
Carlos Carpintero

¿Tiene algún suvenir que valga más allá de recordar(le) que ha viajado?

sí, el símbolo de los estudiantes de la universidad de Salamanca, representado por una rana situada encima de una calavera que custodia el pórtico de la universidad.los estudiantes lo tomaron como amuleto de la suerte y hoy me acompaña, junto con un tumy, en mi único colgante.
María Eugenia Perez

Tenía muchísimos, todavía me quedan algunos, tengo una libreta de matrimonio, tengo un acta de divorcio y tengo un mundo de sensaciones.
Silvia A.

Casi todos mis suvenires de viaje encierran un pedazo de vida, una geografía, costumbres, sufrimientos, sueños, transpiraciones varias. Y hacen que no me olvide que, por ejemplo, mi lámpara de acetileno de Potosí, estuvo en las manos de un ser humano explotado, y a su vez minero, como sólo los mineros al fin pueden serlo, hasta morir mineros.
Mauro Oliver

Pero dejáte de joder... ¿desde cuándo los souvenirs son recuerdos de viajes? Los souvenirs solo ofrecen dos cosas: esplín (melancolía que produce el tedio permanente por todo) y angustia oral (Hola... hola... ¿estación Retiro?).
Carlos Carpintero

¿Qué lugares de su ciudad que no figuran en las guías puede recomendar a un turista?

mis pagos: temperley y adrogué.
puerto madero vs. ciudad oculta
María Eugenia Perez

Aqui e Agora (de Gilberto Gil)
EST: O melhor lugar do mundo é aqui / E agora / O melhor lugar do mundo é aqui / E agora // Aqui, onde indefinido / Agora, que é quase quando / Quando ser leve ou pesado / Deixa de fazer sentido // Aqui, onde o olho mira / Agora, que o ouvido escuta / O tempo, que a voz não fala / Mas que o coração tributa // EST // Aqui, onde a cor é clara / Agora, que é tudo escuro / Viver em Guadalajara / Dentro de um figo maduro // Aqui, longe, em Nova Deli / Agora, sete, oito ou nove / Sentir é questão de pele / Amor é tudo que move // EST // Aqui perto passa um rio / Agora eu vi um lagarto / Morrer deve ser tão frio / Quanto na hora do parto // Aqui, fora de perigo / Agora, dentro de instantes / Depois de tudo que eu digo / Muito embora muito antes
Gabriela Díaz

La mesa de casa. Supremas rellenas con ricota y ciruelas presidente, tres litros de Malbec, y una excursión al balcón. ¿Turismo aventura? Bah...
Carlos Carpintero

1) El edificio de la Italo-Argentina en el Puerto;
2) Infinidad de bares que lograron sobrevivir al naranja y amarillo de nuestros días...
3) La cocina de mi abuela;
4) Aunque no lo crean (y les recomiendo que se apuren en ir a verlo porque le queda poca vida) ha logrado sobrevivir a las obras efectuadas el año pasado (más por mérito propio que por los cuidados que le pudieron haber dado) el mural de Quinquela Martín que se ubica en el primer piso hacia la derecha del Edificio ahora Judicial de Marcelo T. 1840.-
5) Muchas callesitas de nuestros barrios que conservan los adoquines y están llenas de árboles.-
¿Quién es Diana C.? ¡Es un bocho!
Agustina María Varela

...¡Señor, por favor, no se levante del asiento cuando el coche está en movimiento! !Ejem!, bueno, prosigamos, a la derecha se encuentra el patio valdío más usado por los carteristas, asaltantes, etc, noten el monte que facilita el trabajo a los malvivientes, realmente único en el País. !Oh!, miren, miren, adelante a la izquierda tenemos el bache estrella que caracteriza los caminos de esta zona, ¡dos metros de diámetro por cinco de profundidad! ¡Recuerden, está prohibido tomar fotos! No podemos arriesgarnos a la copia por parte de otras localidades. El recorrido está por finalizar, nos estamos acercando a la mansión del criminal más buscado del Estado, por supuesto una celebridad que se crió en estas mismas calles...
Gastón Vega Michel

Lugares en todas las ciudades: los hospitales públicos, los loqueros si hubiera o hubiese, las escuelas rurales, las villas de emergencia (hasta donde puedan entrar). Un no-lugar: subirse a los bondis (transporte urbano) de alta numeración, o unidades en evidente deterioro, en cualquier punto de su recorrido, bajarse a los cuarenta-cincuenta minutos y buscar el próximo, repetir durante el día entero. Para los más osados y a riesgo de perder la virtud o la vida, comenzar a la tardecita y desayunar con el chofer de turno a la madrugada del otro día.
Mauro Oliver

a Tope


GRAFFITTI

"No al ALCA" (lo bueno es una caricatura con la cara de Bush y las orejas de Mickey). Lo vio en la City porteña Laura de Quilmes.

"Permuto alma por muñecos he-man". Visto en peatonal Córdoba entre Maipú y San Martín, Rosario, por Gusú. 

"Pepa olor a mierda". En Nuñez y Angulo, Dock Sud.

"Muerte al Estado". En Av. de Mayo y San José.

"LA FATALIDAD NOS HACE INVISIBLES" Visto en una pared de Villa Soledad - Salta por Eduardo Robino.


AGRADECIMIENTOS

Te avisamos: día a día estás produciendo material para una excelente biografía, Mariano Valcarce, Soporte Técnico.
Pilar Lagos
Carlos Carpintero
Vergara & Riba Editoras
Luciano Londoño López
Marcelo Bogliotti y La Efigie
Santiago Arcos editor
María Ferreyra y Zo'loka? Trío
Delivery Mental 4 e-ver.
Chicos y chicas del chat.
Cibercultura china de luz ultravioleta.
A las encuestas, las consultoras, los psicotécnicos, el viento zonda y la franqueza.

Mariano Valcarce, Soporte Técnico, recomienda "no leer cualquier bosta porque sea muy recomendada".


SUSCRIPCIONES

Dígale NO al SPAM.

Si no desea recibir Ñusleter enviénos un mensaje con asunto "Ya Estoy Harto" a niusleter@niusleter.com.ar
Si desea recibir Ñusleter enviénos un mensaje  con asunto "Yo También Quiero" a
niusleter@niusleter.com.ar

a Tope


MÁS ÑUSLETER EN:

http://www.niusleter.com.ar