Ñ r

 

e u


s t

 

é l

 

 

-deformación literaria-


# 190

 


 

"Busquen siempre la verdad real y no la concepción popular de la verdad. Empleen sus experiencias reales, concretas e íntimas. Esto significa que muchas veces darán la impresión de falta de tacto. Aspiren siempre a la autenticidad."

Jerzy Grotowski

 

"A veces creía que era ayer y era pasado mañana."

Javier Villafañe

 


 

ÍNDICE

 

PROSA | Fotografía | Yasunari Kawabata |  
TALLER LITERARIO | Se larga |

AGRADECIMIENTOS

CUALQUIERA Psicología del Periodismo |  
ENCUESTA

POEMAS | Una más, una misma | Hebe Solves |  
GRAFFITTI  

ENLACES | Varios |
RESPUESTAS | Nombres nuevos |
SUSCRIPCIONES  

CONTACTO | niusleter@niusleter.com.ar | 

 

Ñusleter 24hs


 

PROSA

 

Fotografía (Shashin)

    Un hombre feo —es duro decirlo, pero ciertamente fue por su fealdad que se convirtió en poeta—, bien, este poeta me dijo lo siguiente:
    "Odio las fotografías, y muy rara vez se me ocurre sacarme una. La única vez fue hace cuatro o cinco años con una muchacha, con motivo de nuestro compromiso. Me era muy querida. No creía que una mujer como ella volviera a aparecer en mi vida. Ahora aquellas fotografías son mi único recuerdo hermoso.
    "El año pasado, una revista me pidió una foto. Corté mi parte de una fotografía en la que aparecía con mi prometida y su hermana, y la mandé a la revista. Hace poco un reportero vino a pedirme otra fotografía. Dudé por un momento. Pero al final recorté por la mitad una donde estábamos mi novia y yo, y se la entregué al reportero. Le pedí que me la devolviera, pero no creo que lo haga. De todos modos no tiene importancia.
    "Dije que no tiene importancia, pero la verdad es que me sobresalté al ver la mitad de la foto donde mi prometida había quedado sola. ¿Era la misma muchacha? Déjeme contarle sobre ella. La muchacha de la foto era bella y encantadora. Tenía diecisiete años y estaba enamorada. Pero cuando miré la foto que tenía en mis manos —la fotografía de la muchacha separada de mí— me di cuenta de lo insulsa que era. Y hasta ese momento había sido la más bella fotografía que yo hubiese visto...
    "En un instante desperté de un largo sueño. Mi precioso tesoro se había desmoronado. Y entonces..."
    El poeta bajó todavía más la voz.
    "Si ve mi foto en el diario, ella también pensará lo mismo. Y se sentirá mortificada por haber amado a un hombre como yo. Bueno, ésa es la historia. Pero me pregunto, ¿y si el diario difundiera la foto de los dos juntos, tal como fue tomada, volvería ella a mí creyéndome un hombre espléndido?"

 

 

Yasunari Kawabata nació en 1899 y se suicidó en 1972. Se quedó huérfano a los tres años. Estudió literatura en Tokio a la par que fue cineasta y fundó la revista Bungei-jidai. Publicó: La bailarina de Izu (cuentos), País de nieve, El maestro de Go, Mil grullas, El sonido de la montaña, El lago, La casa de las bellas durmientes, Kioto, Lo bello y lo triste y Historias de la palma de la mano (cuentos) y Correspondencia 1945-1970 entre él y su discípulo Yukio Mishima. En 1968, ganó el premio Nobel de literatura.  

 


 

TALLER LITERARIO

 

¿Tenés los cajones llenos de papeles, 

el rígido repleto de textos, la cabeza 

colmada de ideas? ¿Te gustaría 

encontrarles la vuelta, darles 

cuerpo y aire, ponerlas a circular?

¿Pero tus amistades no te llevan el apunte, 

y en tu familia te dicen "¡qué bonito!" 

aunque leas la historia de unos zombis

que violan a tu mascota?

 

Ya hemos estado allí.

Encuentros de escribir y leer.

 

Empieza el 9 de abril.

Más información acá

 

Coordinan: 

Fernando Aíta 

Alejandro Güerri

 

Preguntá: niusleter@niusleter.com.ar  

(Asunto: Taller).

 


 

CUALQUIERA

 

Psicología del Periodismo

    Estás a punto de fundar un gran diario, y me pides consejo. Como no tengo mayor experiencia personal en este negocio, te aconsejaré con entera libertad de ánimo; por otra parte me tranquiliza el saber que los consejos no se siguen nunca. Empiezo, pues. Un diario vive del número; si se aparta de lo vulgar está perdido. Te conozco: eres un desdeñoso, un difícil, un artista, y me replicarás: "No vengo a servir, sino a iniciar; no quiero halagar al público, sino educarlo". Educaciones costosas. Además, para educar un público hay que comenzar por tenerlo, y para tenerlo hay que halagarlo. ¿O es que te resignas a ser el único suscriptor? Un gran diario, es decir, un diario con un gran público, es un partido; cada vintén representa un voto. Y se trata de electores que dan su voto y dinero encima: ninguna política consigue tanto; gracias que a cambio del dinero se obtenga el voto, y eso a fuerza de elocuencia republicana. Claro que un diario político es diario de una minoría, y lo mismo si es científico o literario, o religioso. Una tendencia moral o intelectual definida disminuirá inmediatamente el tiraje.

    La democracia —o sea el desmenuzamiento humano— ha hecho posibles los grandes públicos. Es menester que te lean los negreros sin ortografía y los esclavos que aprendieron a leer; el patricio y su lacayo, la niña sentimental y la cocotte de seda o de algodón; el poeta y el croupier, el médico y el jockey, el ministro y el vendedor de verduras, el cura y el apache, madame de Staël y su portero y Moliere y su criada, el presidente y el reo en capilla, y Deibler y hasta tus compañeros en la prensa. Un gran diario debe ser caótico. Busca un interés común a los infinitos "cualquiera", un interés que los obligue por una hora, por media, por diez minutos, según las dimensiones del oasis de ociosidad cotidiana, a contemplar tu hoja. Cuando el tiempo es dulce y no hay energías suficientes para pasear, la gente se asoma a los balcones. Toda la familia: los nenes miran los caballos y los eléctricos; la casadera mira los mozos de zapatos de charol, el estudiante las caderas redondas, la mamá los sombreros femeninos, la suegra las inconveniencias del tránsito, el abuelo, con sus ojos turbios, el río urbano que pasa, y la sirvienta, fregados los platos, mirará también algo por su ventanillo. Y si dos borrachos riñen y se pegan o se acuchillan, ¡qué suerte para los del balcón! He ahí tu público. Has de ser un balcón, y tu diario, la calle universal.
    El periodismo es la síntesis y el comercio de la curiosidad. Pero mientras la curiosidad del pensamiento y del bien es rara, la curiosidad del hecho es general porque es instintiva. Lo indispensable es el hecho. Del hecho parten el sabio, el esteta y el moralista que desprecian la prensa, y con el hecho se contenta la enorme mayoría cuya sola cultura es la prensa, y que no va más allá de la sensación y de la imagen corriente. Un gran diario no ha de encerrar sino hechos, o que parezcan tales. La esencia del periodismo es dramática. El periodista auténtico oculta lo suyo y revela lo ajeno; reúne en sí las vibraciones dispersas y las transmite; semejante al cómico, desaparece bajo la realidad que nos transfiere. Cargado de tesoros incesantemente renovados, su misión es repartirlos ilesos entre nosotros, y su ideal se reduce a la rapidez y a la exactitud. El periodista es el buzo de los hechos. Su carrera es una de las formas modernas del heroísmo, y las kodaks enfocadas por los reporteros en plena batalla durante la guerra ruso-japonesa son más eficaces hoy que las ametralladoras. No tengas otro programa que presentar el máximo de hechos recientes y distintos. Preséntalos con simplicidad; no te olvides de que tu lector es simple —por lo menos en tanto que te lee—. Huye de toda elevación. Elevar fatiga, y tu público es débil de cascos. No soporta sino el desfile de los hechos brutos; su afición se detiene en lo pintoresco; su delicia es la verdad en folletín. De ahí la desmesurada importancia del deporte y de los crímenes. Atiende tú, en tus informaciones, antes al último estupro que a la última encíclica; en tus crónicas literarias no salgas de lo anecdótico; describe sobriamente las teorías y minuciosamente los escándalos; no publiques los versos del genio ignorado sino se suicidó aún. El vago afán de lo nuevo y la cobarde pereza engendraron la moda. Sea tu diario una vasta moda que muere y renace cada mañana.
    La caza de los hechos... la cartera, morral de noticias ensangrentadas, calientes todavía... Elige empleados de moderada inteligencia, de memoria fiel, de buenas relaciones y sobre todo de piernas ágiles. Aprovecha las maravillas de la industria para enterarte pronto. La gloria de Blowitz era "tener un hilo". Apodérate de los hilos secretos. Entonces, en premio al estremecimiento periódico y fugaz que sentirán a la vez, por mediación tuya, miles de seres aburridos, gozarás de una incalculable potencia. Serás el instrumento del reclamo, la encrucijada fatal de las combinaciones financieras y políticas. Serás, ¡oh colector!, el árbitro invisible, el que manipula esa montaña de granos de arena, ese mar de gotas, esa totalidad de nadas: la opinión pública, y si así lo quieres, te enriquecerás tanto con tu palabra como con tu silencio. ¡Bello destino! Pero, ¿eres digno de él? ¡Ay! Te conozco... Tienes demasiadas ideas... El periodista es un hombre de acción: ¡menos libros, pues, y más gimnasia!

Rafael Barrett (1876-1910)
Publicado en La Razón, Montevideo, el 31 de julio de 1909. Recogido en Obras Completas, RP-ICI, Asunción, vol. II, p. 88. 
Edición digital para Proyecto Ensayo Hispánico de Francisco Corral Sánchez-Cabezudo.

a Tope | 24hs


 

ENCUESTA

 

¿Hay cosas que no cambian nunca? ¿Ejemplos?

 

Escriba sus respuestas en http://niusleter.blogspot.com

 


 

POEMAS

 

Una más, una misma
 
-Vos, mamá ¿por qué no trabajás
de vendedora de café?
-No, yo a la cancha no voy
detrás de una moneda
que desprenda el estadio
al ritmo de los goles.
N o soy mesera, cafetera, moza
ni bajo la cortina metálica del bar
para beber el resto de las copas
a solas. Soy un ama de casa,
una más, una misma.
 
Pude haber sido una poeta
profesional / confesional / neo-barroca /
experimental / existencial / neo-romántica/ social
suicida/ iluminada/ conceptual / espiritual.
Y preferí ser una más,
oscura, pensando cosas
mientras se quema la comida.
 
Surcos/ arrugas producidas
por maquilladoras sutiles
me atacan
y soy siempre la misma, una más.
Digo que es el mapa de mi piel,
la memoria del mundo
que tuve y que no tuve.
Pero... ¿qué pasa conmigo?
 
Pude ser la mujer de un líder,
la pareja periodística
del noticiero de tv o de radio
("A ver... ¿qué temperatura tenemos hoy?").
Pude ser la compañera
de un revolucionario,
la esposa de un médico exitoso,
la novia del masajista
o la alumna dilecta de un políglota.
Pero soy una más, una misma.
 
Soy una más y, a veces, una misma.
Olvido la cartera en el rellano
de la escalera, pierdo el tren,
bajo del colectivo
quizá en otra parada.
Cuento y recuento las bolsas de basura
en la calle, para ser una más
y camino en zig zag.
Olvido
los nombres de la gente,
sin llegar a loca/ monja/ puta/mendiga:
la que duerme en una cama de cartón
no soy su misma, no. La nombro
solamente.
Pero desato una granada
de recuerdos cuando me piden
documentos.
 
Mi identidad se fuga en los caminos
de las que fui y siguen siendo
sin mí.
Soy una más, soy una misma.
Me entrego a la memoria de los otros
y al olvido.
Hijos, amantes, nietas, nietos y maridos:
como todas las mujeres -mis amigas­-
soy "el amor que mueve el mundo"
de pañales, alcanfor, serrallos,
perfumes, pan y vino.
Soy una más, soy una misma.
Igual pero distinta,
la escultora que clava
espátulas de luz
para tajear la sombra.
(Me exalto, me defiendo, soy la otra, ¿me reivindico?)
Sí. Soy una cada vez, una vez más.

Soy una misma.


Hebe Solves (Buenos Aires, 1935) publicó como narradora El fantasma de la belleza, para chicos El caracol mochilero, y los libros de poemas En lugar del piano, Sombra ajena, Fruta de invierno, Desalojados, El fiel de la memoria y Pentagrama. Este poema fue tomado de su Antología personal.

 

a Tope | 24hs


 

GRAFFITTI

 

"El mensaje es simple y cada vez más claro. Si vamos adonde estamos estaremos en todos lados. Paz." Arévalo esquina Niceto Vega (Palermo).

 

"No sos mi amigo la puta q' te parió." Camargo al 900, vereda impar (Villa Crespo).

 

"Q'alguien traiga repelente. Basta de moscos." Virrey Olaguer y Feliú, casi esquina Conde (Colegiales).

 

"Volvé con tu novia. Dejá los chizitos." Misma dirección (mismo barrio).

 

"Declaro el estado de felicidad permante." (Sic) en Av. Cabildo, casi Dorrego, en la pared que está encima del viaducto Carranza (Palermo)

 


 

ENLACES

 

Common Craft show

Explicaciones originales de nuevas tecnologías.

http://www.commoncraft.com/blogs
 

e-limbo

e-zine de información y analisis de modos de vida actual.

http://www.e-limbo.com/index.php

 

Silvina Romero

Joyería textil

http://silvinaromero.blogspot.com/

 


 

RESPUESTAS

 

~ ¿A qué tres (3) cosas les cambiaría el nombre?

 

anadelostejados dijo...
Voy a responder desde la literariedad, so sorry.
Cambiaría el nombre de la "clase media" y le pondría "media clase".
Cambiaría los nombres de las calles con "próceres" y les pondría nombres de artistas.
Cambiaría el nombre al "arte moderno" y lo llamaría: "experimentalismo creativo"

Athos dijo... Cambiaría...
..."Vida", por "El que no arriesga no gana", para resaltar el desafío de estar vivo.
..."Silencio", por "El que calla otorga", porque la mayoría de los silencios de los simples mortales son sinónimo de indiferente complicidad pasiva. El silencio de la Naturaleza y el de los sabios serían excepciones a la regla.
..."Muerte", por "El último es cola de perro", porque tal como vivimos, no hacemos más que correr desesperadamente hacia ella.

 

Más respuestas (y preguntas) en http://www.niusleter.blogspot.com/
 

a Tope | 24hs


 

AGRADECIMIENTOS

 

A todas las personas que respondieron a la consulta.

Y a las amistades y familiares que no, pero los queremos.

 


 

SUSCRIPCIONES

 

No le tenga miedo al desabastecimiento: hay Ñusléter para rato.

Redistribuya esta ricura: reenvíe este correo.

 

Si desea recibir Ñusleter gratis,  

envíenos un mensaje con asunto "Yo También Quiero" a niusleter@niusleter.com.ar

 

Si no desea recibir más Ñusleter,  

envíenos un mensaje con asunto "Ya Estoy Harto" a niusleter@niusleter.com.ar


Esto no es SPAM: SPAM hacen las piñas.

a Tope | 24hs


 

ÑUSLETER las 24 hs en:

http://www.niusleter.com.ar