Ñ u s l e t e r

 

 

# 9

 

 

-mensaje oriental de contemplación literaria-

 

 

 

 

Contacto: niusleter@niusleter.com.ar
Página virtual:
http://niusleter.com.ar

 


 

"Además poseía algo que es la cualidad más digna de ser notada en un hombre siempre en tensión y de tanta inteligencia: sabía no hacer nada." Aldous Huxley

 


 

ÍNDICE

 

PROSA | Un sabio chino | Oscar Wilde |
SE NECESITA...
GRAFITTI
DEFINICIÓN | Crisis |
POEMAS |
El templo de la cumbre | Li Tai Po | | Una visita a Wei Pa | Tu Fu |
FIGURITAS |Anacoluto|
TALLER LITERARIO
ETIMOLOGÍA | Pachorra |
CUALQUIERA |
Declaración de Caffaratto |
ENLACES | Letras | Carteles | Cocina |
CINE FUERA DEL CINE | Ciclos y proyecciones |
AGRADECIMIENTOS
SUSCRIPCIONES

 


PROSA

Un sabio chino

   
Chuang Tzu, cuyo nombre debe ser cuidadosamente pronunciado de forma diferente a como está escrito, nació en el siglo IV antes de Jesucristo, en las riberas del río Amarillo, en la Tierra Florida, y aún se encuentran retratos del maravilloso sabio, sentado sobre el dragón volante de la contemplación, en las sencillas bandejas de té y en las agradables pantallas de muchos de nuestros más respetables inquilinos de los suburbios. Si ellos supieran en realidad de quién se trata, temblarían. Porque Chuang Tzu empleó su vida en predicar el gran credo de la Inacción y en señalar la inutilidad de todas las cosas útiles. "No haga nada y todo estará hecho", fue la doctrina que él heredó de su gran maestro Lao Tzu. Su malvado y trascendental designio fue resolver la acción en el pensamiento y éste en la abstracción. (...)
    No existe nada de sentimentalismo en él. Se compadece del rico más que del pobre, suponiendo que alguna vez se compadezca de alguien, y la prosperidad le parece cosa tan trágica como el sufrimiento. No siente nada de la moderna simpatía hacia los fracasos, ni tampoco está de acuerdo en que las recompensas sean siempre otorgadas, en el campo moral, a los que llegan últimos en la carrera. Es a la propia raza a la que objeta, y respecto a la simpatía activa, que en nuestra época ha cambiado el rumbo de tantas personas valiosas, cree que tratar de hacer buenos a los demás es una ocupación tan ridícula como "la de golpear un tambor en un bosque para encontrar a un fugitivo". Es malgastar energías. Eso es todo. Por tanto, un hombre arrolladoramente simpático es, a los ojos de Chuang Tzu, simplemente un hombre que está siempre tratando de ser algo más, y así desconoce la única excusa posible para su propia existencia. (...)
    También la cuestión económica fue discutida por este sabio de ojos de almendra, que escribe acerca de la teoría del capital. La acumulación de riquezas es, para él, el origen de todos los males. Hace al fuerte violento y deshonesto al débil. Crea ladronzuelos que instala en jaulas de bambú. Engendra grandes ladrones que sienta en tronos de jade blanco. Es el padre de la competencia, y ésta significa desgaste, así como destrucción, de energías. El orden de la Naturaleza es descanso, repetición y paz. El malestar y la guerra son los resultados de una sociedad artificial basada en el capital; y lo más meritorio que esta sociedad consigue es, en realidad, una verdadera bancarrota, puesto que no recompensa suficientemente al bueno ni castiga justamernte al malvado. Por otra parte, debe recordarse que los premios mundanos degradan al hombre tanto como los castigos. La edad se pudre con su culto hacia los éxitos. En cuanto a la educación, la verdadera sabiduría ni se enseña ni se aprende. Es un estado espiritual que sólo consigue el que vive en completa armonía con la Naturaleza. El saber es somero si lo comparamos con la grandiosidad de la ignorancia, pues sólo lo que se ignora tiene valor. La sociedad produce bribones, y la educación hace a unos más inteligentes que a otros. Al final, nos encontramos en un caos de opiniones, dudando de todo y cayendo en la vulgar costumbre de razonar. Sólo razona el intelectualmente perdido. Fijémonos en Hui Tzu. "Era un hombre de muchas ideas. Sus obras serían suficientes para llenar cinco carros. Pero sus doctrinas eran paradójicas." Decía que debía haber plumas dentro de los huevos, porque los polluelos las tenían; que el perro podría ser una oveja, porque todos los nombres son arbitrarios; que había un momento en que la flecha disparada no estaba en movimiento ni parada; que si se agarraba un palo de un pie de largo y todos los días se lo cortaba por la mitad, nunca se vería su fin, y que un caballo y una vaca eran tres, porque, considerándolos por separado, eran dos, pero, por junto, eran uno, y uno y dos hacían tres. "Era como un hombre que jugase a las carreras con su propia sombra y que hiciese ruido para apagar el eco. Era un tábano inteligente, eso es todo. ¿Y cuál era su finalidad?" (...)
    Entonces, según Chuang Tzu, ¿cuál es el hombre perfecto? ¿Y cuál es su forma de vida? El hombre perfecto no hace más que contemplar el universo. No adopta posiciones absolutas. "En movimiento, es como el agua. En reposo, como un espejo. Y, como Eco, contesta sólo cuando se le pregunta." Deja que lo exterior cuide de sí mismo. Nada material lo ofende; nada espiritual lo castiga. Su equilibrio mental le da el imperio del mundo. Nunca es esclavo de los objetivos de la existencia. Sabe que, "igual que el mejor idioma es el que nunca se habla, la mejor acción es la que jamás se hace". Es pasivo, y acepta las leyes de la vida. Permanece inactivo, y ve cómo el mundo transforma sus propias virtudes. No trata "de descubrir sus propios actos buenos". Nunca se malgasta en un esfuerzo. No se desazona por las distinciones morales. Sabe que las cosas son como son y que sus consecuencias serán las que deban ser. Su pensamiento es el "espejo de la creación", y siempre está en paz. Como es natural, todo esto es excesivamente peligroso; pero debemos recordar que Chuang Tzu vivió hace dos mil años y nunca tuvo la oportunidad de contemplar nuestra sin rival civilización. (...)
    Tal vez sea cierto que el ideal de la autocultura y el autodesenvolvimiento, que es el propósito de este esquema de vida y la base de su esbozo de filosofía, sea un ideal muy necesario en una época como la nuestra, en que la mayoría de los pueblos están tan ansiosos de educar a sus habitantes que no tienen tiempo de educarse a sí mismos. Pero ¿sería inteligente el hacerlo? Que parece que si nosotros admitiéramos, por una sola vez, la fuerza de alguna de las críticas destructivas de Chuang Tzu, habríamos abofeteado nuestra nacional costumbre de autoglorificación, y lo único que siempre consuela al hombre de las cosas estúpidas que hace es el aplauso que él mismo se da por hacerlas. Hay, sin embargo, unos pocos que han buceado en esa extraña tendencia moderna que lleva a hacer del entusiasmo un trabajo del intelecto. Para ellos, y para otros como ellos, Chuang Tzu da la bienvenida. Pero leánlo sólo. No hablen de él. Sería un personaje molesto en los banquetes e imposible en los tés, puesto que su vida toda fue una protesta contra los asaltantes de la tribuna pública, contra los charlatanes. "El hombre perfecto se ignora; el divino desconoce la acción; el verdadero sabio desprecia la reputación." Estos eran los principios de Chuang Tzu.


OSCAR WILDE
, irlandés de nacimiento, inglés por elección, encarnó en su figura el credo estético que predicaba: el decadentismo, cuyo iniciador fue el escritor francés J.K. Huysmans. Extravagante en su vestimenta, provocador en sus hábitos para la pacata sociedad británica de fines del siglo XIX, hizo del epigrama y de cualquier otra forma de pensamiento paradójica la marca registrada de sus textos. Algunos títulos imprescindibles: El retrato de Dorian Gray, Diálogos y Ensayos, De profundis, La balada de la cárcel de Reading (poema), así como Salomé, Un marido ideal y La importancia de llamarse Ernesto (teatro). Nació en Dublín en 1854 y murió en París en 1900, abatido tras haber cumplido una condena en prisión por mantener un romance con un joven. Su nombre es sinónimo de dandysmo.

a TOPE


SE NECESITA...

Lector/a de graffittis con memoria selectiva. Enviar graffittis con ubicación (lugar, calle, barrio) a: niusleter@niusleter.com.ar
De nuevo, muchas gracias.


GRAFITTI

"Las viejas del pasaje pactaron con el diablo --No lo borren viejas putas" Tatuado en el Pje. Ciudad de Sarabell, Barracas.


UNA DEFINICIÓN

CRISIS: Con relación a esta palabra, observó Alfredo Serra, el exquisito debe recordar que es problema, pero también oportunidad, porque un solo ideograma chino expresa ambos conceptos.

Del Diccionario del argentino exquisito, de A. Bioy Casares.

a TOPE


POEMAS | Dos poetas chinos de la dinastía T'ang |

Dice el compilador Cranmer-Byng: "Los dos puntos esenciales de la poesía china son la concentración y la sugerencia... Para esta nación de artistas de la emoción, el sabor del té es asunto de poca importancia; lo que persiste y deleita es el aroma."

 

En el templo de la cumbre

Es de noche. Permanezco
    en el templo de la cumbre.
Desde aquí podría tocar
    las estrellas.
Guardo silencio; no me atrevo
    a hablar en voz alta:
Podría despertar
    a los moradores del cielo.

Visita a los torrentes de Arroyo Blanco

Atravesé el Arroyo Blanco
    por su cauce más estrecho,
Cuando la aurora apenas hendía
    la maraña de estrellas
Y se deshacía de las sombras.
Pasado un instante, vi
    desde el camino trillado
        de los hombres,
Islas innumerables, ceñidas
    con los colores verde y oro
        de la naturaleza.
El Cielo desplegaba
    su manto azul de eternidad
Sobre las aguas relucientes. Una a una
    las nubes se hacían a la mar.
Mis errantes pensamientos
   
vagaron luego hacia los ríos nativos
        adonde se dirigían veloces
            monstruos mallados de plata.
Canté melodías que crecieron
   
al promediar el día,
        menguaron al atardecer
Y cesaron al caer la noche.
    Luego busqué el destello
De los aleros de las cabañas,
    en medio de los campos
        iluminados por la luna.

Li Po (o Li Tai Pe). Uno de los más renombrados poetas de la dinasía T'ang. Sombras rodean su nacimiento alrededor del 700, lo mismo que su muerte hacia el 760. Fue buen espadachín, gran músico y conocedor de vinos. Escribió cerca de veinte mil poemas de los cuales se conserva un décimo, pues cuentan que se divertía depositándolos sobre el agua y viéndolos deslizarse como barcos de papel. Lo llamaron "un dios en el destierro".


Una visita a Wei Pa

En la vida es tan raro el reencuentro
   
de dos viejos amigos
Como la conjunción de las estrellas
   
matutina y vespertina.
Esta noche, diferente
    a todas las noches,
Nos pudimos sentar juntos
    bajo la luz del mismo candil.
Juventud y vigor
   
¿cuánto tiempo pueden durar?
Nuestras barbas y cabellos
   
han encanecido.
Al visitar a los viejos amigos
   
hallo entre los fantasmas
        la mitad de ellos.
Pero, ahora, al verte de nuevo
    mi corazón se estremece.
¿Quién podría imaginarse
   
que pasarían dos décadas
Antes de volver a visitar tu hogar?
La última ves que nos vimos
   
aún no te habías casado;
¡Hoy, de pronto, veo a tus hijos
   
delante mío formando fila!
Ceremoniosamente, y dando muestras
    de alegría, presentan sus respetos
   
     al viejo amigo de su padre
Y me preguntan de dónde vengo.
Antes de que pudiese responderles
    los chiquillos traen los manjares
   
     y el vino, poniéndolos delante nuestro.
Los puerros vernales se siegan
   
durante el rocío del atardecer.
Luego se los guisa frescos
....con una pizca de mijo amarillo.
Mi anfitrión me habla de lo difícil
   
que es celebrar un encuentro
Y me pide disculpas
....una y otra vez.
Después de diez copas
   
aún no estamos ebrios:
Sólo nos tornamos sentimentales
    ante nuestras reminiscencias.
Mañana nos separarán
    las Colinas Occidentales
Y los afanes del mundo
    harán que nos olvidemos
   
     el uno del otro.

Tu Fu (o Tu Tzu-mei) nació en un familia de literatos en el año 712. Desde los siete hasta los catorce se dedicó al estudio de las letras. A los veintisiete, precedido por su fama, llegó a la capital donde se hizo amigo de Li Po y Ts'an Ts'en, y ganó la protección del emperador Hsüan-Tsung quien lo nombró Maestro de Ceremonias. Lo llamaron "dios del verso", y fue además hábil pintor. Bajo el gobierno de Su-Tsung fue designado Censor Imperial, cargo que ejerció de tan mala gana que fue recompensado con el destierro. Se convirtió en vagabundo y mendigo, anónimo, hasta que un gobernador lo reconoció y nombró Restaurador de Monumentos Antiguos. Seis años después, tras una irrupción de hordas rebeldes, volvió al destierro. Murió en 760. Nos legó casi 1500 poemas y 32 piezas en prosa.

a TOPE


UNA FIGURA RETÓRICA

ANACOLUTO: forma de la Elipsis u Omisión. A fin de denotar una emoción fuerte, o anticipación o giro súbito del tren de pensamientos, la frase se interrumpe en... Es recurso muy utilizado por ebrios, arterioescleróticos y personas evasivas.


TALLER LITERARIO

Encuentros semanales de lectura y escritura. 

Coordinan: Alejandro Güerri - Fernando Aíta.

Algunos motivos para asistir, o no, a los talleres: http://www.niusleter.com.ar/tallerliterario.html

Comunicarse a estos teléfonos: 4896 0140 / 4205 4284.
O a la siguiente dirección:
niusleter@niusleter.com.ar


UNA ETIMOLOGÍA

PACHORRA: 'flema', principios del siglo XVII, y PACHÓN 'flemático', 1260. Pertenecen a una raíz común a muchos idiomas romances y a otros, que expresa la idea de gordura y pesadez, probablemente de creación expresiva; portugués pachorra, pachola, catalán patxoca 'bulto, buena presencia', italiano dialectal paciòto, pachione, alemán patschig 'rechoncho'.

DERIV. Pachorrudo. Pachacho, pachango, americano 'rechoncho'.


CUALQUIERA

Descargo de Caffaratto (el apellido no fue cambiado para proteger su identidad), demandado por una vecina ante un Juzgado de Paz. Las declaraciones, mecanografiadas por un suboficial de la policía bonaerense, se transcriben aquí sin enmiendas:

"Para la apreciación de la prueba bastara la intima convicción del Juez, fundado en las reglas de la sana critica.
Seguidamente manifiesta que presta su conformidad con ser patrocinado con el Sr. Defensor Oficial en turno del Departamento Judicial de ---, cuya presencia en este acto no requiere y que se encuentra conforme con los peritos designados a tales efectos. Seguidamente la instrucción le pone de manifiesto el derecho que le confiere el art. 313 del Código de Procedimiento Penal de la Pcia. de Buenos Aires, por lo que si prefiere ser interrogado por la instrucción, o dictar su declaración, MANIFIESTA: Hace un mes mas o menos me puse a cortar la parra y apoye la escalera sobre la pared de ella. No habia testigos, pues estaba el hijo, la madre, ella, la denunciante me grito Ignacio, saca la pistola, tres veces, yo no me asuste, y entonces se acerco a la escalera y me tiro soda y yo le dije tira mas, y me dijo gordo pajero. Me dijo sos un loco igual que tu mama. Yo estaba de mi lado cortando. Si en vez de tirar la soda me tiraba el sifon que pasaba. Ella me busco pelea, yo no reaccione. Yo a la policía no le dije que me habia amenazado porque no habia testigos y no tenia sentido. Después le dije a la mujer que su marido era un cuatro de copa. Cuando me insulto.- Asimismo y de acuerdo al Art. 314 del CPP, se le pone de manifiesto que la falta por la que se encuentra detenido es excarcelable de acuerdo a la ley 11922, y el plazo para resolver la misma si se dedujere es de 24 hs. Y previa caución..Lo expuesto es cuanto tiene que declarar, por lo que se da por finalizado el acto previa lectura que de por si se da de la misma firmando al pie para constancia junto al Sr. Juez y el actuario. -----------------------

a TOPE


ENLACES
Sitios sugeridos:

Letras y cultura desde España:
http://www.epdlp.com/

Curiosa cartelería:
http://www.carteleonline.com/

Página gustosa:
http://www.afuegolento.com/recetario/


CINE FUERA DEL CINE |Lugares donde ciclos y proyecciones|

MAMBA, Av. San Juan 350, Tel: 4361-1121. 
CENTRO CULTURAL SAN MARTÍN, Av. Corrientes 1530, Tel: 4374-1251/9. La semana entera.
MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415, Tel: 4808-6500. De jueves a sábado, por la tarde.
BRITISH ARTS CENTRE, Suipacha 1333, Tel: 4393-6941. Martes a sábados.
CENTRO CULTURAL KONEX, Av. Córdoba 1235, Tel: 4816-0500.
BILIOTECA MANUEL GÁLVEZ, Av. Córdoba 1558, Tel: 4812-4723.
CENTRO CULTURAL RECOLETA, Junín 1930, Tel: 4803-1041.


AGRADECIMIENTOS:

Infatigable, Mariano Valcarce, Soporte Técnico.
Roberto Carlos y 'La Montaña'
Nahuel Valcarce, colosal
A quienes encuentran Ñusleter provechoso.
A quienes no lo encuentran.
A quienes hacen extensiva la invitación a la lectura.

a Tope


 

SUSCRIPCIONES

 

Si no desea recibir Ñusleter envíenos un mensaje con asunto "Ya Estoy Harto" a niusleter@niusleter.com.ar

Si desea recibir Ñusleter envíenos un mensaje con asunto "Yo También Quiero" a niusleter@niusleter.com.ar

 

a Tope


 

MÁS ÑUSLETER EN:

http://www.niusleter.com.ar