Ñ u s l e t e r


#31

-oleaje de divulgación literaria-


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"El allá es un espejo en negativo. El viajero reconoce lo poco que es suyo al descubrir lo mucho que no ha tenido y no tendrá". Italo Calvino


ÍNDICE


PROSA | Las olas | Virginia Woolf |
CUALQUIERA | Cerrado por vacaciones |
ETIMOLOGÍA | Vagar | Vago |
POEMAS | Hay dos modos de conciencia | Antonio Machado || Croquis en la arena | Oliverio Girondo |
DEFINICIÓN | Irse al humo |
TALLER LITERARIO | Veraneo |
GRAFFITTI
SE NECESITA...
ENCUESTA
RESPUESTAS
AGRADECIMIENTOS
SUSCRIPCIONES

 


PROSA

Las olas (fragmento)

    El sol aún no se había alzado. Sólo los leves pliegues, como los de un paño algo arrugado, permitían distinguir el mar del cielo. Poco a poco, a medida que el cielo clareaba, se iba formando una raya oscura en el horizonte, que dividía el cielo del mar, y en el paño gris aparecieron gruesas líneas que lo rayaban, avanzando una tras otra, bajo la superficie, cada cual siguiendo a la anterior, persiguiéndose una a otra, perpetuamente.
    Al acercarse a la playa cada barra se alzaba, se amontonaba sobre sí misma, rompía, y deslizaba un sutil velo de agua blanca sobre la arena. La ola se detenía, y después volvía a retirarse arrastrándose, con un suspiro como el del durmiente cuyo aliento va y viene en la inconsciencia. Poco a poco, la oscura raya en el horizonte se aclaraba, como si las partículas suspendidas en una vieja botella de vino hubieran descendido al fondo, dejando verde el vidrio. También más allá se aclaraba el cielo, como si el blanco pozo hubiera descendido, o como si el brazo de una mujer recostada bajo el horizonte hubiera alzado una lámpara, y planas barras blancas, verdes y amarillas se proyectaban en el cielo, como las varillas de un abanico. Entonces, la mujer alzó más la lámpara, y el aire pareció devenir fibroso y apartarse de la verde superficie, chispeante y llameando, en rojas y amarillas hebras como el humeante fuego que ruge en una hoguera. Poco a poco, las hebras de la hoguera se fundieron en un resplandor, en una incandescencia que alzó el peso del cielo gris lanudo, poniéndolo encima de él, y lo convirtió en millones de átomos de suave azul. La superficie del mar se hizo despacio transparente, y estuvo destellante y rizada hasta que las oscuras barras quedaron casi borradas. Lentamente, el brazo que sostenía la lámpara la alzó más, y después más, hasta que la ancha llama se hizo visible. Un arco de fuego ardía en el borde del horizonte, y a su alrededor el mar lanzaba llamas doradas.
    La luz incidió en los árboles del jardín, y dio transparencia a una hoja. Y luego a otra. Un pájaro gorjeó alto. Hubo una pausa. Otro pájaro gorjeó más bajo. El sol dio relieve a los muros de la casa, y se posó como la punta de un abanico cerrado en una blanca persiana, dejando una azul huella digital de sombra bajo la hoja junto a la ventana del dormitorio. La persiana se movió lentamente, pero dentro todo era penumbra sin sustancia. Fuera, cantaban los pájaros su melodía vacía.

    "Veo un aro que pende sobre mí", dijo Bernard. "El aro vibra y pende de un lazo de luz."
    "Veo una tajada de pálido amarillo", dijo Susan, "que crece y se aleja al encuentro de la raya de púrpura."
    "Oigo el sonido", dijo Rhoda, "de canto barato en gorjeo, canto barato que se eleva y baja."
    "Veo un globo", dijo Neville, "que cuelga en el aire, en vertical caída, contra las inmensas laderas de una colina que no sé."
    "Veo una borla carmesí", dijo Jinny, "entreverada de hebras de oro."
    "Oigo un patear", dijo Louis. "Hay un gran animal con una pata encadenada. Patea, patea, patea."
    "Mira la telaraña, en el ángulo del balcón", dijo Bernard. "Tiene cuentas de agua, gotas blancas de luz."
    "Las hojas se amontonan alrededor de la ventana, como orejas puntiagudas", dijo Susan.
    "Una sombra se proyecta en el sendero", dijo Louis, "como un codo en flexión."
    "Islas de luz flotan sobre el césped", dijo Rhoda. "Caen a través de los árboles."
    "Los ojos de los pájaros destellan en los túneles formados por las hojas", dijo Neville.
    "Vello corto y duro cubre los tallos", dijo Jinny, "y en ellos se han pegado gotas de agua."
[...]


Virginia Woolf nació en Londres el 25 de enero de 1882. Su padre, Sir Leslie Stephen, era un hombre de letras. Cuando fallece, Virginia y su hermana Vanessa se trasladan al barrio de Bloomsbury, que daría nombre también al grupo literario que ambas comandaban. En 1912, Virginia se casa con Leonard Woolf, de quien adopta el apellido y con quien funda la Hogarth Press. De sus novelas cabe destacar, además de Las olas: El cuarto de Jacob (1922), La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando (1928), Los años (1937), Entre actos (1941) y el ensayo Un cuarto propio. Virginia Woolf se suicidó el 28 de marzo de 1941, arrojándose al río Ouse.

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CUALQUIERA

Aviso: Esta sección permanecerá cerrada por vacaciones hasta el próximo envío.


ETIMOLOGÍA

VAGAR 'tener tiempo', 'estar ocioso', antiguo, hacia 1140. Del latín VACARE 'estar ocioso', propiamente 'estar vacío', 'estar libre'. Se empleó sobre todo sustantivado en locuciones como de vagar 'con calma', 1220-50, no tener vagar, etc. La forma culta vacar, 1229.
DERIV. Vagaroso 'desocupado', 1220-50, después 'vagabundo', 1561. Vago, antiguo, 'vacío', 1251, del latín VACCUS ídem, hoy sólo en golpe en vago, 1739 (en los clásicos hacer algo en vago 'en vano', 'sin firmeza', 1561); por vía culta: vacuo, hacia 1440; vacuidad; evacuar, 1555, del latín evacuare ídem. Vacación, 1495; vacante, 1438.

VAGO 'errante', 1490, 'indefinido, indeterminado', siglo XVII. Tomado del latín vagus 'vagabundo', 'inconstante', 'indefinido'. Sustantivado, 1817, resulta de un compromiso entre el adjetivo vago, vagancia y vagamundo.
DERIV. Vagar 'andar vagando', hacia 1440, tomado del latín vagari, ídem; vagancia, 1817. Vaguedad, mediados del S. XVII. Vagabundo, 1387, del latín vagabundus; interpretado como combinación de vagar por el mundo: vagamundear, 1739, o vagabundear, 1884. Divagar, 1817, del latín divagari. Extravagante, 1539.


POEMAS

Hay dos modos de conciencia...

Hay dos modos de conciencia:
una es luz, y otra, paciencia.
Una estriba en alumbrar
un poquito el hondo mar;
otra en hacer penitencia
con caña o red, y esperar
el pez, como pescador.
Dime tú: ¿cuál es mejor?
¿Conciencia de visionario
que mira en el hondo acuario
peces vivos,
fugitivos,
que no se pueden pescar,
o esa maldita faena
de ir arrojando a la arena,
muertos, los peces del mar?


Antonio Machado vivió en España entre 1875 y 1939. Doctor en Filosofía y Letras, fue profesor, traductor y miembro de la Academia. Su obra es de las más representativas de la Generación del '98. Publicó varios volúmenes de poesía (Soledades, galerías y otros poemas, Campos de Castilla, Nuevas canciones, Poesías), de prosa (Juan de Mairena, Los complementarios) y, en colaboración con su hermano Manuel, obras de teatro como Desdichas de la fortuna, Juan de Mañara, La Lola se va a los puertos.


Croquis en la arena

La mañana se pasea en la playa empolvada de sol.

Brazos.
Piernas amputadas.
Cuerpos que se reintegran.
Cabezas flotantes de caucho.

Al tornearles los cuerpos a las bañistas, las olas alargan sus virutas sobre el aserrín de la playa.

¡Todo es oro y azul!

La sombra de los toldos. Los ojos de las chicas que se inyectan novelas y horizontes. Mi alegría de zapatos de goma, que me hace rebotar sobre la arena.

Por ochenta centavos, los fotógrafos venden los cuerpos de las mujeres que se bañan.

Hay quioscos que explotan la dramaticidad de la rompiente. Sirvientas cluecas. Sifones irascibles, con extractos de mar. Rocas con pechos algosos de marinero y corazones pintados de esgrimista. Bandadas de gaviotas, que fingen el vuelo destrozado de un pedazo blanco de papel.

¡Y ante todo está el mar!

¡El mar!... ritmo de divagaciones. ¡El mar! con su baba y con su epilepsia.

¡El mar!... hasta gritar

                 ¡BASTA!

                                    como en el circo.


Oliverio Girondo nació en Buenos Aires en 1891. Desde su infancia viajó a Europa (estudió en Francia e Inglaterra), y más tarde convino con su padre estudiar Derecho a cambio de viajes anuales. En 1915 estrenó una obra teatral, La madrastra, en colaboración con R. Zapata Quesada. En 1922 publicó Veinte poemas para ser leídos en el tranvía (de donde procede el anterior poema) que lo ubicó en la avanzada de la vanguardia. Se vinculó con los escritores de Martín Fierro y Proa. En 1943 se casó con la poeta Norah Lange. Poco después se dedicó también a la pintura. Murió en 1967. Algunos títulos: Calcomanías, Espantapájaros, Persuasión de los días, Campo nuestro, En la masmédula.

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DEFINICIÓN

IRSE AL HUMO: Expresión muy nuestra que equivale a lanzarse atropelladamente en procura de algo. Existen dos versiones acerca de su origen, ambas relacionadas con la guerra contra el indio. La primera figura en la segunda parte del Martín Fierro y se refiere a las llamadas que se hacían las tribus para combatir en malón: "Su señal es un humito/ que se eleva muy arriba./ De todas partes se vienen / a engrosar la comitiva (...) para formarla han salido/ de los últimos rincones." La segunda versión la registra Lucio V. Mansilla quien en Una excursión a los indios ranqueles comenta: "El fuego y el humo traicionan al hombre de las pampas, significando que una fogata mal apagada o la pólvora que quemabamn los fusiles bastaban para que lanzas y boleadoras acudiesen a la humareda". La frase se ha modernizado, pero conserva su sentido original. Ya sea cuando un humito apetitoso nos impulsa a atropellar en busca de una porción de asado o cuando un fallo dudoso hace que el malón de una hinchada se vaya al humo contra el árbitro.

En Tres mil historias de frases y palabras que decimos a cada rato, Héctor Zimmerman, Aguilar, Buenos Aires, 1999.


TALLER LITERARIO

- Para no perder la línea, el dedo acompaña al ojo en su deslizarse por la página colmada de frases que señalan que 'el ojo aventaja al dedo en su recorrida por la página surcada de frases que indican que el dedo subraya hileras de letras y espacios, mientras el ojo ve dibujos de palabras, pero la mente se distrae con ideas'.

Taller Literario. Encuentros semanales de lectura y escritura.

Coordinan: Fernando Aíta y Alejandro Güerri

Para más información, comunicarse al 4896-0140 o al 4205-4284.
O a las siguientes direcciones:


niusleter@niusleter.com.ar


GRAFFITTI

"vaya ojete ermosa". En aerosol rojo contra un paredón, calle Margarit, Barcelona. Enviado por Lucas Luna.

"El gordo es mío". En Funes y 2º Rivadavia, Ituzaingó. Anotado por Fernando A.

"Me cago en el amor. Willy." Escrito con pincel en Pinto y García del Río, Saavedra. Visto por Fernando Chamorro.


SE NECESITA...

Graffitti combativos (en lo posible furibundos o cínicos), no slogan. Enviar capturas a:  niusleter@niusleter.com.ar. Gracias.


ENCUESTA

1- Dénos su parecer.

Envíe su parecer a: niusleter@niusleter.com.ar


RESPUESTAS

1- Denos su definición de lo que significa la Ley del Menor Esfuerzo. Ejemplifique.

Estás viendo tv recostado en la cama, hace calor y el ventilador está al mínimo. En ese momento se te presentan dos opciones: levantarte o probar otra manera. Interviene la Ley del Menor Esfuerzo, estirás un pie y apretás el botón con el dedo gordo.
Pilar

Unos sillones que venden acá [EE.UU.] que se reclinan, tienen una parte que se levanta para apoyar los pies, en los apoyabrazos tienen una tapita que se levanta y tiene: teléfono, control remoto, apoyavaso y botones que hacen andar un masajeador en el respaldo del sillón, y eso no es todo: tiene calefacción. Para el culo de la dama y la vagancia del caballero.
Daniel Impoco

No sufrir la vida.
Lucas Agilar

poca onda
argenitinismo y argentinidad, lugar comun
te doy lo mínimo que tengo para no perderte
Diana Aisemberg

Llamáme por teléfono un día de estos y te lo explico. Ahora tengo fiaca.
Guillermo Bazzola

no dar siquiera definiciones. otro responderá.
Epifrinio Arcantoi

Den  fin: ley de mnor efrzo. Ejem:
Diana Cegelnicki

..
Lautaro

a Tope


AGRADECIMIENTOS:

Tu gloria no vacaciona, Mariano Valcarce, Soporte Técnico.
Fernando Garrote. Enrique Juan Box.
A quienes nos leen en playas, montañas, selvas y ciudades distantes.
A quienes donde siempre.


SUSCRIPCIONES

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