Ñ u s l e t e r


#30

-amargura humeante literaria-


Contacto: niusleter@niusleter.com.ar
Página virtual:
http://www.niusleter.com.ar


"Estoy aquí sentado, parado y acostado." Miguel Abuelo



ÍNDICE


POEMAS | Por Once | Soy yo al mirarla | Rodolfo Fogwill |
GRAFFITTI
ENCUESTA
ETIMOLOGÍA | Escéptico |
PROSA |
Cuadernos | Emil Michel Cioran |
CUALQUIERA | Cerrado por vacaciones |
TALLER LITERARIO | Veraniego |
SE NECESITA...
RESPUESTAS
ENLACES | Textos | Cultura | Fijación |
AGRADECIMIENTOS
SUSCRIPCIONES


POEMAS

Por Once

                           et quand nous respirons... la mort a nos
   
                       
poumons / descende, fleuve invisible
                        avec des lourdes chants...

Fumar: quemar un tiempo acumulado
por el trabajo humano en el tabaco.
Colmar la nada que parece el aire
con las formas del humo controlable.
Llenar todo vacío con los sueños
de otros que por ajenos son más nuestros.
Tramar con las imágenes triviales
de los medios, nuestras escenas reales.
Placer pequeño, humano, tolerable.
Social, fiscalizado, numerable.
Fumar: desear que cesa en un deseo
de volver a desear buscando un nuevo
desear que nunca cese y siga ardiendo
y en sed que arda insaciada arder viviendo.


Soy yo al mirarla...

Soy yo al mirarla y ella ya no es ella
sino yo en ella y ella en mí. Al mirarla
soy la mirada y soy lo que por ella
en ella me convierte al reflejarla.
Es como un mar, y como al mar, la huella
de erosión y de azar llama a desearla
allí, donde ficticia es real, y es bella:
tras la verdad de la ficción de amarla.

Hay un pulso marino que me lleva
a perderme en las aguas del abismo
llamado amar por un amor que juega
a convertirme en ella y en mí mismo
hundiéndome en su mar para sumarme
a la que hace nacer de mí al mirarme.


Rodolfo Enrique Fogwill nació en Buenos Aires en 1941. Es sociólogo. Fue profesor de la U.B.A., redactor publicitario y colaborador en diferentes medios. En 1980 ganó un certamen con el cuento Muchacha punk, que lo llevó al oficio de escritor. Sus obras, publicadas en Cuba, México, España y EEUU, son, entre otras: poemas: El efecto de realidad (1979), Las horas de citas (1980), Partes del todo (1990); cuentos: Mis muertos punk (1980), Música japonesa (1982), Ejércitos imaginarios (1983), Pájaros de la cabeza (1985), Muchacha punk (1992); y novelas: Los Pichiciegos (1983), La buena nueva (1990), Una pálida historia de amor (1991) y Vivir afuera (1998).

a Tope


GRAFFITTI

"Los políticos te estafan, los patrones te explotan, los curas te cogen... ¿Qué más vas a esperar? REVOLUCIÓN YA!!!". En una pared de Morón, enviado por Mariela.

"No pises el pasto. Fumalo." En una pared de un baldio en la localidad costera de San Bernardo. Lo manda Isabel. 

"No me importa que se mueran las jirafas." En Estados Unidos y Chacabuco, enviado por Xavo.


ENCUESTA

1- Dénos su definición de lo que significa la Ley del Menor Esfuerzo. Ejemplifique.

2- Bombón, ¿por qué me hacés esto?

3- Cuando su intelecto le dice que hace demasiado calor, ¿usted qué hace?:
a- lo ignora
b- toma sangría
c- hace palabras cruzadas
d- hace la plancha
e- zapping
f- otros:

Envíe sus respuestas a: niusleter@niusleter.com.ar


ETIMOLOGÍA

ESCÉPTICO, 1615. Tomado del girego skepticós ídem, propiamente 'que observa sin afirmar', derivado de sképtomai 'yo miro, observo'.
DERIV. Escepticismo, 1832.


PROSA

Cuadernos (1957-1972)

    Soy un filósofo aullador. Mis ideas -si ideas son- ladran: no explican nada, explotan.

    Mi escepticismo es inseparable del vértigo, nunca he comprendido que se pueda dudar por método.

    El 18 de este mes, muerte de mi padre. No sé, pero siento que lo lloraré en otra ocasión. Estoy tan ausente de mí mismo, que ni siquiera tengo fuerzas para la pesadumbre, y tan bajo, que no puedo elevarme a la altura de un recuerdo ni de un remordimiento.

    El fondo de la desesperación es la duda sobre uno mismo.

    Desde hace unos días, vuelve a rondarme la idea del suicidio. Cierto es que pienso en él a menudo, pero una cosa es pensarlo y otra sufrir su dominio. Acceso terrible de obsesiones negras. Me va a ser imposible durar mucho tiempo así por mis propios medios. He agotado mi capacidad para consolarme.

    Para escribir, hace falta un mínimo de interés por las cosas; es necesario creer aún que las palabras pueden atraparlas o al menos rozarlas; yo ya no tengo ese interés ni esa fe...

    París: insectos comprimidos en una caja. Ser un insecto célebre. Toda gloria es ridícula; quien a ella aspira ha de tener en verdad el gusto por la decadencia.

    No se me oculta que en todo lo que hago hay una mezcla de periodismo y metafísica.

    He leído demasiado... La lectura ha devorado mi pensamiento. Cuando leo, tengo la impresión de «hacer» algo, de justificarme ante la sociedad, de tener un empleo, de escapar a la vergüenza de ser un ocioso... un hombre inútil e inutilizable.

    Nada hay más decepcionante, frágil y falso, que una inteligencia brillante. Son preferibles las aburridas: respetan la trivialidad, lo que de eterno tienen las cosas o las ideas.

    No pierdas el tiempo criticando a los otros, censurando sus obras; haz la tuya, dedícale todas tus horas. El resto es fárrago o infamia. Sé solidario con lo que es verdad en ti e incluso eterno.

    Cuando se quiere adoptar una decisión, lo más peligroso es consultar a otro. Aparte de dos o tres personas, no hay ninguna otra persona en el mundo que quiera nuestro bien.

    Lo que temo no es la muerte, sino la vida. Por mucho que me remonte en la memoria, siempre me ha parecido insondable y aterradora. Mi incapacidad para insertarme en ella. Miedo, además, de los hombres, como si perteneciera a otra especie. Siempre el sentimiento de que en ningún punto coincidían mis intereses con los suyos.

    Los pesimistas no tienen razón: vista de lejos, la vida nada tiene de trágica, sólo lo es de cerca observada en detalle. La vista de conjunto la vuelve inútil y cómica. Y eso es aplicable a nuestra experiencia íntima.

    Aceptarnos tal como somos: la única forma de evitar la amargura. En cuanto «nos negamos», en lugar de pagarlo con nosotros mismos, lo pagamos con los demás, y ya sólo segregamos hiel.

    El hombre que más me deprime es el satisfecho por sí mismo. No entro en sus razones, su éxito no me lo parece, la vanidad que le inspira me parece ridícula o demente, aunque todos la consideran legítima. Es que para mí todo éxito exterior es peor que un fracaso y siento piedad de quienquiera que se eleve sobre el mundo.

    Toda literatura empieza con himnos y acaba con ejercicios.

    No son los pesimistas, sino los decepcionados, los que escriben bien.

    Los «malos deseos», los vicios, las pasiones dudosas y condenables, el gusto por el lujo, la envidia, la emulación siniestra, etcétera, son los que mueven a la sociedad, ¿qué digo?, los que hacen posible la existencia, la «vida».

    Un día le preguntaron a Fontenelle, casi centenario, cómo había conseguido tener sólo amigos y ningún enemigo. - Siguiendo dos axiomas: todo es posible y todo el mundo tiene razón.

    La desesperación colectiva es el factor de ruina más potente. El pueblo que cae en ella nunca llega a recuperarse del todo.

    Me horrorizaría ejercer influencia alguna; sin embargo, me gustaría ser alguien... por mi ineficacia. Turbar las mentes, sí; dirigirlas, no.


Emil Michel Cioran nació en Rumania en 1911. Fue profesor de la Universidad de Bucarest, ciudad de la que emigró a París en 1937. Excepto un primer libro en rumano, En las cimas de las desesperación (1934), escribió su obra en francés. Algunos títulos: Breviario de podredumbre (1949), La tentación de existir (1956), La caída en el tiempo (1964), Del inconveniente de haber nacido (1973), Adiós a la filosofía y otros textos (1982), Contra la Historia (1983), Ensayo sobre el pensamiento reaccionario (1985), y Cuadernos (1957-1972), selección de treinta y cuatro diarios manuscritos que dejó Cioran a su muerte, en París, en 1995.

a Tope


CUALQUIERA

Aviso: Esta sección permanecerá cerrada por vacaciones en el envío #30 y hasta el #31, inclusive.


TALLER LITERARIO

Sol y sudor. Piedad y hastío. Dolores y Encarnación. Paso y quiero.

Taller Literario. Encuentros semanales de lectura y escritura.

Coordinan: Fernando Aíta y Alejandro Güerri

Para más información, comunicarse al 4896-0140 o al 4205-4284.
O a las siguientes direcciones:


niusleter@niusleter.com.ar


SE NECESITA...

Mano para untar espalda con líquido bronceador: niusleter@niusleter.com.ar. Gracias.


RESPUESTAS

Si tuviera que elegir -doce es mucho- siete apóstoles para fundar una religión, ¿a quiénes llamaría?

A Tom Waits, Bob Dylan, Raymond Carver, Bukowski, Hemingway, Lou Reed, Van Gogh.
Juan Manuel.

Uno. Líder carismático. Deberá ser barbado, es fundamental. No toma decisiones importantes pero la gente se inclina a seguirlo.
Dos. Líder intelectual. Pocas palabras. Preferentemente un semiólogo, dedicado a someter a otras personas con su intelecto. Un perverso. Tengo algunos nombres pero no estoy seguro que merezcan el cargo.
Tres, cuatro y cinco. Algo así como las trillizas de oro. Que diviertan de a ratos, pero que motiven a la matanza. Chivos expiatorios dentro de la religión.
Seis. Transmisor de conocimiento. Un tipo formado en el cuento. Que no le de vergüenza nada, citaría a Víctor Sueiro.
Siete. Yo, porque sí.
Daro Cánovas

Borges, Erich Fromm, Harry Potter, Voltaire, a un amigo mío que sí que sabe hacer fiestas, Michael Foucault, a mí mismo. Gustavo Zanella.

1) Santo Biasatti. 2) James Brown, el padrino del alma. 3) John Lennon (resurrección en trámite exp. n° 723/02). 4) Kevin Johansen, para el área de deportes. 5) Martin Scorcesse, que se ocupe de lo institucional, audiovisuales, prensa... 6) Baby Etchecopart, descarrilados y arrepentidos a él. 7) Ornella Mutti, perque me piace.
Lisandro Grané

Jorge Luis Borges (teólogo ateo), Leopoldo Marechal (para que describa de nuevo su infierno), y cuatro personajes de éste último: Megafón, el mejor dúo de la historia -Barrantes y Barroso- e inevitablemente no puede faltar el Filósofo Samuel Tesler.
Ezequiel Chaio

No fundaría una religión por no combatir un mal con otro. Pero podría intentar una revolución con siete cualesquiera que estuvieran despiertos y logren terminar de despertarme.
Fernando Chamorro

a Tope


ENLACES

Textos en línea:
http://www.paginadigital.com.ar/index/lectura.html

Revista de cultura:
http://www.margencero.com/index.htm

Revista bastante literaria:
http://www.laideafija.com.ar


AGRADECIMIENTOS:

Guardáte de los rayos ultravioleta de la envidia, Mariano Valcarce, Soporte Técnico.
Gracias totales.


SUSCRIPCIONES

Si no desea recibir Ñusleter envíenos un mensaje electrónico con asunto "Ya Estoy Harto" a niusleter@niusleter.com.ar

Si desea recibir Ñusleter envíenos un mensaje electrónico con asunto "Yo También Quiero" a niusleter@niusleter.com.ar

Esto no es SPAM.


MÁS ÑUSLETER EN:

http://www.niusleter.com.ar