Ñ u s l e t e r


#16

-periódico literal-

 


"Un siglo más de periódicos y las palabras apestarán" Friedrich Nietzche (1844-1900).


ÍNDICE

PROSA | La Atlántida | J. Rodolfo Wilcock | | Para hacer un poema dadaísta | Tristán Tzara |
DEFINICIÓN | Hablar por boca de ganso |
SE NECESITA...
ETIMOLOGÍA | Engatusar |
GRAFFITTI
TALLER LITERARIO
CUALQUIERA | Censo |
POEMAS | El que no aprende nunca | Por último | Raúl Gustavo Aguirre |
AGRADECIMIENTOS
SUSCRIPCIONES


PROSA

La Atlántida

    Cuando aquella vasta isla que los antiguos llamaban Atlántida comenzó a hundirse en el océano, los más sagaces de sus habitantes decidieron embarcarse y mudarse a otro continente. Lamentablemente sus barcos eran pequeños y bastó una sola tempestad para tragarse a todos los emigrantes. Pero la gran mayoría de los atlánticos se habían quedado en la isla; de hecho, todas las profecías preveían un gradual reelevamiento del nivel de las tierras, y los isleños, como sucede a menudo, creían más en las profecías que en la realidad de lo que veían con los ojos y tocaban con la mano. Por eso, inundadas las llanuras costeras y amenazadas por las olas las primeras colinas, los periódicos atlánticos continuaban alentando a la población: "Hemos tenido una nueva confirmación, venida de las más altas esferas científicas de la isla, de que está prevista la progresiva elevación de la plataforma continental atlántica, cuyo movimiento parece haber sido tan repentino que ha arrastrado consigo las aguas del océano; esto explica el hecho de que éstas hayan alcanzado en algunas localidades un nivel falsamente preocupante. En la espera del retorno, sin duda inminente de las aguas geológicamente impelidas, los habitantes y animales sobrevivientes se han refugiado en las montañas que rodean a la capital. El gobierno ha tomado las medidas apropiadas para evitar este temporario peligro, mediante oportunos diques y barreras, mientras los sacerdotes amorosamente se ocupan de bendecir los restos flotantes".
    Más subían las aguas, más optimistas se volvían los comunicados distribuidos por las agencias de noticias, más inminente era declarado el reflujo de la marea, con la consiguiente adquisición por parte del patrimonio nacional de nuevas e ilimitadas extensiones de tierra enriquecida por el fértil humus de milenios de vida submarina. Por eso nadie hizo nada, y cuando el último habitante, que era justamente el presidente del consejo, se encontró en la cima de la más alta montaña del país, con el agua al pecho, se oyó decir a los ministros que flotaban en torno suyo, cada uno aferrado a su propio escritorio: "Valor, excelencia, lo peor ya pasó".

Juan Rodolfo Wilcock fue Ingeniero Civil pero abandonó la profesión para dedicarse a la literatura. Nació en Buenos Aires en 1919. Publicó una vasta obra poética (Persecusión de las musas menores, Los hermosos días, Sexto, entre otros) antes de emigrar, en la década del '50, a Italia, donde incursionó en todos los géneros literarios (en italiano y español) y se desempeñó como traductor. De su obra narrativa mencionaremos: Hechos inquietantes (1960), El estereoscopio de los solitarios (de donde extrajimos el texto anterior) y La sinagoga de los iconoclastas (1972), El ingeniero (1975), Frau Teleprocu (1976, en colaboración con Francesco Fantasia), El libro de los monstruos (1978). Murió en Italia en 1978.

 

Para hacer un poema dadaísta

    Tome un periódico.
    Tome unas tijeras.
    Elija en ese periódico un artículo que tenga la extensión que usted quiere darle a su poema.
    Corte el artículo.
    Corte en seguida con cuidado cada una de las palabras que constituyen ese artículo y métalas en una bolsa.
    Agite suavemente.
    Extraiga luego cada trozo, uno tras otro, en el orden en que salen de la bolsa.
    Copie concienzudamente.
    El poema será la viva imagen de usted.
    Y usted será un escritor infinitamente original y de una sensibilidad exquisita, aunque el vulgo no lo comprenda.


Tristan Tzara fue el fundador del movimiento dadaísta, que se originó en Zurich (Suiza) en 1916. Este poeta y ensayista, nacido en Rumania en 1896, escribió los Siete manifiestos dadá, que tenían un espíritu nihilista. Dadá como palabra no significaba nada en especial. Una puesta de su obra teatral El corazón a gas (1922) marcó su ruptura con los llamados dadaístas franceses que luego fundarían el surrealismo, y a quienes mucho influenció. Hacia 1930, Tzara se incoporó al grupo surrealista. Durante la Segunda Guerra Mundial, Tzara formó parte de la Resistencia Francesa y esta experiencia determinó que abandonara el arte en favor de los asuntos políticos. Murió en París en 1963.

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DEFINICIÓN

Hablar por boca de ganso: Cuando un ganso grita, todos los demás se pliegan al barullo; pero no es esa manía la que originó el dicho. Hace tiempo se daba también el nombre de "ganso" a la persona que se desempeñaba como ayo o preceptor. El calificativo zoológico que se endilgaba al maestro nada tiene que ver con las gansadas que podía cometer, se debía a la pluma con que escribía y enseñaba a escribir. Era, como se estilaba en ese entonces, una pluma de ganso. El buen alumno era el que repetía dócilmente lo que su ganso afirmaba. Con el tiempo, el sentido de la frase cambió ligeramente. "Hablar por boca de ganso" equivale a repetir algo de cuya constancia se carece. Quien así habla suele hacerlo con pedantería, respaldándose en el conocimiento de algún otro. No verifica lo que ha oído, ni lo piensa, ni lo critica. Simplemente habla. Y por boca de ganso.

Visto en Tres mil historias de frases y palabras que decimos a cada rato, Héctor Zimmerman, Aguilar, Buenos Aires, 1999.


SE NECESITA...

Francotirador. Enviar CV y honorarios a: niusleter@niusleter.com.ar


ETIMOLOGÍA

ENGATUSAR, 1732. En este vocablo del habla actual vinieron a confundirse los antinguos encantusar ídem, hacia 1534 (derivado de encantar 'engañar con brujerías'), engatar 'engañar con arrumacos', 1601 (derivado de gato) y engaratusar 'engañar con halagos', 1732, derivado de garatusa 'carantoña' ('máscara fea de cartón' y en plural 'halagos y caricias'), 1509, que parece haberse tomado del occitano antiguo gratuza 'almohaza' (derivado de gratar 'rascar'). Engatusar parece resultar de engaratusar bajo el influjo de engatar.


TALLER LITERARIO

Encuentros semanales de lectura y escritura. 

Coordinan: Alejandro Güerri - Fernando Aíta.

Más información: acá

Consultas: niusleter@niusleter.com.ar


CUALQUIERA | Censo Municipal de Buenos Aires del año 1887 |

Defectos físicos

                                Argentinos                Extranjeros
Defectos           Varones  Hembras  Total  Varones Hembras Total Total
                            a          b           c          d        e            f      c+f

Ciegos                  54        88        142       59       25         84      226
Cretinos                19        23         42        11       12         23       65
Dementes            158       285       443      397      255       652  1095
Privados de una
o ambas piernas   147        55       202      298       69       367
      569
Inválidos                79       15         94        65       12         77      171
Jorobados              15        15        30         39      15          54       84
Mancos                119          9       128      130        8         138     266
Paralíticos              65        28         93        62      17          79      172
Sordos                   45        28        73        36       21          57      130
Sordo-mudos          57        33        90        61       20          81      171
Tuertos                101        83       184      211       47         258     442
Varios                    19          1        20        63        3           66       86
Totales                878       663     1541    1432     504       1936    3477

Editado en 1889 por la Compañía Sudamericana de Billetes de Banco.
Reproducido en Buenos Aires de la fundación a la angustia, Ediciones de la Flor, Bs. As., 1967.

TOPE


POEMAS

El que no aprende nunca

El que no aprende nunca toca el fuego,
El que no aprende nunca da una mano,
El que no aprende nunca vuelve a andar.

El que no aprende nunca se golpea
contra una pared y con la otra
y después con la otra y con la otra
y sigue caminando.

Por último

Haber dejado una moneda de fuego en la mano de otro,
haber atado ciertos hilos de amor y resplandor,
haber perdido algo
al salir de la casa vacía.

Haber estado, haber acompañado,
haber estado complicado con el viento que siempre tiene razón,
con la tierra y el agua y con la hierba que siempre tienen razón.

No haber cumplido años lejos de sí mismo,
no importa si de rodillas o en medio del pantano pero cerca de sí
o entre asuntos pendientes o torcidos desde el comienzo,
pero masticados con tus dientes.

No importa ser un objeto más o menos clasificable despreciable por los que deciden,
no importa ser superado, masacrado, tergiversado, desmentido,
con todo eso se hace la verdad.

No importa ser interrumpido
si estás al pie del árbol gigante en el día sin fin,
al pie del árbol de piedras preciosas del sueño que sólo pertenece a los hombres,
y si has podido hablar con esas piedras
y acompañar hasta su casa a alguien
en un momento duro de la noche (y vivía tan lejos).

No importa que no haya solución para nadie ni perdón para nadie
ni si al fin estás solo en las salinas de la madrugada
haciendo todo lo posible para que salga el sol,
para que estos rostros queridos no se hundan en los rápidos de la nada
que acecha tanta maravilla.

Raúl Gustavo Aguirre nació en Buenos Aires en 1927 y falleció en 1983. Su contribución a la literatura fue generosa y múltiple. A los once años escribió una obra para títeres El soldadito de plomo, que aún se sigue representando. A los dieciocho años ganó un premio de poesía con El tiempo de la rosa. Colaboró con la Revista Sur del '46 al '49. Luego se inclinó a la vanguardia. Participó de la fundación de la perdurable revista (y movimiento poético) Poesía Buenos Aires junto a Edgar Bayley, Rodolfo Alonso, Mario Trejo, entre otros. Tradujo a René Char, Apollinaire, Emily Dickinson, Lewis Carroll, Eluard y Heidegger. Escribió valiosos ensayos como El Dadaísmo, El aforismo: aproximación a una forma, Las poéticas del siglo XX, y colecciones de aforismos. De sus libros de poesía mencionaremos: Cuerpo del horizonte (1951), Señales de vida (1962, antología), La piedra movediza (1968), Vivencias (1971), Cadencias (1974), y dos antologías (1974 y 1984).

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AGRADECIMIENTOS:

Carl Sagan te andaba buscando, Mariano "Planeta" Valcarce, Soporte Técnico.
Mei, nos das enlaces y coraje.
Julieta Estades, Carlos Carpintero, que nos hacen llegar cosillas.
Sebastián García Posse, Nati Kiako, Rubén Pulice, Cynthia Sileo, Mariano Grassi.
A quienes se alegran con Ñusleter.
A quienes no les transmite entusiasmo alguno, y a los que al cabo sí.
Sobre a todo a quienes lo comentan, a los que conversan.


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