Ñ u s l e t e r


#11

-mensaje de amor literal-

 


"Cuando amas a alguien, se te enciende la vida" César Pueyrredón


ÍNDICE

PROSA | 7 | Julio Cortázar |
ETIMOLOGÍA | Añorar |
CUALQUIERA | Secretos para solteras y solteros |
SE NECESITA...
TALLER LITERARIO
GRAFFITTI
FERIAS Y PASEOS | Al aire libre |
POEMAS | Todas las cartas... | Fernando Pessoa || Soneto | William Shakespeare |
AGRADECIMIENTOS
SUSCRIPCIONES


PROSA

    Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
    Me mirás, de cerca me mirás, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.

Julio Cortázar nació en Bruselas en 1914. A los cuatro se mudó a Banfield. Se graduó como maestro de escuela e inició estudios en la UBA, los que debió abandonar por razones económicas. Se desempeñó como docente hasta 1951, año en que emigró a París (donde trabajó como traductor de la UNESCO). En 1938 publicó un libro de sonetos Presencia con el seudónimo de Julio Denis. En 1949, la obra dramática Los reyes. Su producción en prosa es tan prolífica en volumen como en ideas: de sus libros de cuentos y relatos mencionaremos Bestiario, Final de juego, Las armas secretas, Historias de Cronopios y de Famas; de las novelas, Los premios, Rayuela (cuyo capítulo 7 transcribimos), 62/Modelo para armar, Libro de Manuel. Falleció a los setenta.

a TOPE


ETIMOLOGÍA

AÑORAR 'recordar con pena la ausencia de persona o cosa querida', hacia 1840. Del catalán enyorar ídem, y éste del latín IGNORARE 'ignorar', en el sentido de 'no saber (dónde está alguno)', 'no tener noticias (de un ausente)'.

DERIV. Añoranza, fin del S. XIX, catalán enyorança ídem.


CUALQUIERA

Secretos de amor para solteras

    Para conquistar a un desdeñoso. --Agárrense tres cabellos, o bien tres pelos del bigote del hombre que se desea hechizar; arránquese tres cabellos la mujer interesada, y anúdense con los del hombre del siguiente modo:
    Se tomará primero un pelo del hombre, el que se anudará con un cabello de la mujer; anúdense en seguida otro pelo de él y luego un cabello de ella, y así sucesivamente hasta formar un solo cabello largo, el cual se unirá en sus extremos. Al hacer el primer nudo, se dirá Astaroth; al hacer el segundo, Scheva; se irán alternando los nombres de estas dos potencias hasta hacer el último nudo, y al unir los extremos del cabello debe decirse: Tú serás mío, Fulano de Tal, porque lo quieren Astaroth y Scheva.
    Al hacerse los nudos, debe pensarse intensamente en la persona querida.
    Llévese este amuleto en el brazo derecho en contacto con la piel y a manera de brazalete, y con la mano derecha tóquense las manos o la cara del hombre cuyo amor se desea, y se conseguirá.

Secretos de amor para hombres

    Para saber si la esposa es fiel- - Para convencerse de la fidelidad de una esposa, sin someterla a la vigilancia de tercera persona ni al propio espionaje del marido, ofrecemos el siguiente secreto:
    Arránquese el corazón de un palomo y redúzcase a polvo, poniéndolo en una bolsita de seda. Agárrese una moneda de oro y guárdese tres días en dicha bolsa. Por la noche, cuando se conozca que la esposa duerme profundamente, salpíquesele el pecho izquierdo con dicho polvo y póngasele encima la moneda de oro. Si la mujer es fiel, no ocurrirá nada; si, por el contrario, no lo fuera, ella misma, durmiendo, lo dirá todo.


Tomado del libro Magia y ciencias ocultas, de Robert Leabeather, Sociedad Editora de América Latina, Buenos Aires, 1958.

a TOPE


SE NECESITA...

Información sobre la palabra metejón (etimología, usos figurados, frases que la incluyen, etc.). De poseer información fidedigna o experiencias iluminadoras, por favor escribir a: niusleter@niusleter.com.ar


TALLER LITERARIO

Encuentros semanales. Grupos reducidos. 
Coordinan: Alejandro Güerri - Fernando Aíta.

Para más información: niusleter@niusleter.com.ar


DEFINICIÓN

SENSIBLE: Palabra que pasó del ámbito sentimental o romántico al de las disputas salariales. "El patronato no se muestra sensible." (Mariana Dashwood, La nueva sensibilidad).

Del inagotable Diccionario del argentino exquisito, de A. Bioy Casares.


GRAFFITTI

"Reina: Te dejaré de amar, el día que un pintor pinte en la tela el ruido de una lágrima. 17/04/01." Pintado con aceite 2T en la esquina de Vidal y Echeverría.

Yapa: "El príncipe azul no existe, pero sí el macho violento" Con letra gruesa en Díaz Vélez y Gascón.


FERIAS Y PASEOS

PARQUE CENTENARIO, Av. Díaz Vélez y Campichuelo. Libros usados, artesanías. Lunes a lunes.
PLAZA HOUSAY, Av. Córdoba y Junín. Artesanías, libros usados. Martes a viernes.
PLAZA LAVALLE, Lavalle y Talcahuano. Libros usados. Lunes a viernes.
PLAZA VUELTA DE ROCHA, Av. Pedro de Mendoza y Palos. Arte, antigüedades, artesanías. Jueves a domingo.
PARQUE SAAVEDRA, García Del Río y Melián. Comidas, libros, ropa, cosas usadas. Jueves y domingos.

a TOPE


POEMAS

Todas las cartas de amor son...

Todas las cartas de amor son
ridículas.
No serían cartas de amor si no fuesen
ridículas.

También escribí en mi momento cartas de amor,
como las demás,
ridículas.

Las cartas de amor, si hay amor,
tienen que ser
ridículas.

Pero, al fin y al cabo,
sólo las criaturas que nunca escribieron
cartas de amor
son las
ridículas.

Quién me diera el tiempo en que escribía
sin darme cuenta
cartas de amor
ridículas.

La verdad es que hoy
mis memorias
de esas cartas de amor
son las
ridículas.

(Todas las palabras esdrújulas,
como los sentimientos esdrújulos,
son naturalmente
ridículas.)

Fernando Pessoa nació en Lisboa en 1888. A los cinco años quedó huérfano de padre, y a los siete, habiéndose casado su madre con un diplomático, se trasladó a Durban (Sudáfrica). Estudió en inglés, se familiarizó con Milton, Keats, Shelley, y sobre todo con Shakespeare y Poe (a quien tradujo). En 1905 regresó a Lisboa y comenzó a estudiar Letras y colaborar en revistas literarias de vanguardia. Desde 1908 trabajó redactando correspondencia para varias compañías comerciales. Entre 1912 y 1914 empezó a gestar (o ser médium de) sus heterónimos, cada uno con su personalidad y estilos característicos: Alberto Caeiro (poeta bucólico casi taoísta), Ricardo Reis (decadentista clásico y pagano), Álvaro do Campos (vanguardista nervioso, mórbido y melancólico), Bernardo Soares (autor del Libro del desasosiego). Murió en Lisboa en 1935 de un cólico hepático causado por la cirrosis.


Mi amor es igual a una fiebre

Mi amor es igual a una fiebre, siempre en deseo
de aquello que alimenta más la enfermedad,
nutriéndose de aquello que hace durar el mal
para satisfacer el incierto, enfermizo apetito.

Mi razón -este médico del amor, indignado
de que sus prescripciones no se cumplan-
me ha dejado, y yo sin esperanza afirmo ahora:
el deseo es un morir que desdeñó la ciencia.

No tengo cura, ahora que perdí la razón
con inquietud perpetua, furiosamente loca;
mis pensamientos y discursos son propios de un demente,
sin verdad, divagantes, neciamente expresados;

porque creí en tu belleza y te pensé brillante
a ti, negra, como el infierno; como la noche, oscura.

William Shakespeare nació el 26 de abril de 1564 en Stratford upon Avon (Inglaterra) y murió en Londres en 1616. Los datos de su biografía, así como las precisiones sobre la fecha de publicación de sus obras, permanecen en ese terreno de sombras que media entre el "se dice" y "se supone". Estudió en la Grammar School y, además de escribir una inmensa cantidad de piezas teatrales, fue actor. Son de su autoría: Hamlet, El mercader de Venecia, Romeo y Julieta, Sueño de una noche de verano, La tempestad, entre tantas otras. Su libro de sonetos, del cual tomamos uno, se dio a conocer en 1609.

a TOPE


ENLACES

Ampilo y luminoso portal:
http://www.portaldepoesia.com/

Singular página de información:
http://www.seprin.com


AGRADECIMIENTOS:

Vivís en el ejemplo, Mariano Valcarce, Soporte Técnico
Natalia Licovich
Pilar Lagos
En general, a quienes reciben Ñusleter.
En particular, a quienes lo leen.
En especial, a quienes la divulgan.

a TOPE


SUSCRIPCIONES

Si no desea recibir Ñusleter envíenos un mensaje electrónico con asunto "Ya Estoy Harto" a niusleter@niusleter.com.ar

Si desea recibir Ñusleter envíenos un mensaje electrónico con asunto "Yo También Quiero" a niusleter@niusleter.com.ar


MÁS ÑUSLETER EN:

http://www.niusleter.com.ar